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La Responsabilidad Social: Definiciones y Alcances (I)

4 agosto, 2011
Texto: Gustavo González
Asesor de la Fundación B.O.D.

 

Son muchas las definiciones que existen acerca del  término Responsabilidad Social Empresarial (RSE), sin embargo, no existe un consenso internacional sobre este concepto y diversas denominaciones se le han dado, tales como: responsabilidad social de la empresa, ciudadanía corporativa, negocios inclusivos, RSE 2.0, filantropía corporativa, triple balance, empresa responsable y sostenible, inversión social empresarial, negocios en la base de la pirámide, responsabilidad ambiental, sostenibilidad social ambiental, oportunidad social corporativa, emprendimiento social corporativo, ética empresarial, responsabilidad social universitaria; entre otros. Acerca de esto: ¿Qué piensas de algo que lo nombran de distinta manera en diferentes partes del mundo y escriben tanto sobre ello?

Lo primero que se nos viene a la mente es que tiene que ser algo importante para la sociedad de hoy hablar de responsabilidad social. Son muchos los problemas a nivel mundial (crisis financiera, calentamiento global, pobreza creciente, desnutrición, falta de agua potable, conflictos bélicos, etc) y se demandan responsabilidades por los efectos negativos que estos aspectos han generado en grupos poblacionales. No se trata sólo de buscar culpables sino de ubicar “responsabilidades”, definir causas y diseñar alternativas de solución viables a los grandes problemas que vivimos. Esto es una labor de todos y con todos.

La RSE es un concepto que sigue evolucionando en la búsqueda de consensos mínimos sobre el tema. Tal ha sido la vigencia del tema que Organización Internacional para la Estandarización (ISO) que ha producido normativas para asegurar la calidad de los procesos técnicos y medioambientales de las empresas, han hecho un esfuerzo para producir una guía normativa que, a pesar de no se certificable, intenta unificar criterios para que cualquier organización con sentido ético pueda implementar una gestión con responsabilidad social. Se trata de la norma ISO 26.000, recientemente aprobada, la cual define la RSE como: “ La forma en que la empresa asume su responsabilidad por los impactos que  sus actividades tienen en la sociedad y el ambiente a través de un comportamiento transparente y ético en lo cual deben:

- Ser consistentes con los intereses de la sociedad y el desarrollo sostenible,

- Estar basadas en el cuidado ético y el cumplimiento de las leyes aplicables e instrumentos intergubernamentales, y

- Estar integradas en las actividades cotidianas de la organización.

De la misma manera la  Responsabilidad Social es definida por Guédez (2006) como la capacidad de un individuo o grupos de individuos por dar respuesta de lo que se hace o se deja de hacer, así como de las consecuencias de sus actos. Esta respuesta es hacia los demás no hacia el individuo mismo. Es por ello, que este autor define la RSE desde tres perspectivas, a saber:

-Definición Connotativa: en este sentido se define la RSE como el ejercicio ético y sustentable de la competitividad. Por consiguiente ejercer acciones empresariales socialmente responsables implica la toma de conciencia por parte de la empresa de las consecuencias de sus acciones y un compromiso intergeneracional con la sociedad.

-Definición descriptiva: esta concepción entiende la RSE como un conjunto de estrategias que permiten identificar, atender y sobrepasar las necesidades y expectativas de los grupos de interés internos y externos de la organización.

-Definición Operativa: se define a la RSE como el conjunto de estrategias que orientan las acciones, sustentadas en alianzas con sus diversos grupos de interés, con un voluntariado que apoye desde dentro de la organización, presencia de programas de información y educación dirigido a los aliados, la estructura organizacional que opera la función de responsabilidad social, los sistemas de rendición de cuentas, el balance social y la labor de mercadeo social que comunican la acción socialmente responsable de la organización.

Al respecto planteamos las siguientes inquietudes: ¿Son más conscientes nuestras organizaciones venezolanas del compromiso intergeneracional que tienen en la sociedad? ¿La empresa privada intenta ser socialmente responsable por obligación o por convicción? ¿Se preocupan nuestras empresas por conocer las verdaderas expectativas de sus trabajadores, clientes y de la comunidad para la que actúan?

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