Skip to content

Seguimos formando conciencia ciudadana para ayudar al lago de Maracaibo

7 marzo, 2013

Estudiantes de diversas carreras de la UNICA, comienzan el programa Yo también soy amigo del Lago, a través de la cátedra de Servicio Comunitario.


 

Desde el año 2007 la Fundación Ayudemos al Lago estableció una alianza con la Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA), para la implementación del programa Yo también soy amigo del Lago, a través del cual se implementa una campaña de educación ambiental sobre la situación actual de la cuenca del lago de Maracaibo, dirigida a estudiantes universitarios que prestan Servicio Comunitario; a fin de que sirvan de agentes multiplicadores para llevar un mensaje positivo de cómo ayudar a sanear el estuario zuliano.

Son más de 400 estudiantes entrenados en diversas universidades zulianas y para continuar con este importante programa de sensibilización en el área de conservación ambiental, a partir del pasado lunes 25 de febrero comenzó la instrucción de un nuevo grupo de 25 estudiantes de la UNICA, quienes decidieron recibir la información ecológica con el apoyo de la “Guía Ilustrada para ayudar al lago de Maracaibo” y del cuaderno-guía “Conozcamos la cuenca del lago de Maracaibo”, los cuales contienen información relevante y actualizada sobre la problemática ambiental que afecta al reservorio de agua dulce más grande de Latinoamérica.

Grupo Ayudemos al Lago 03Este convenio ha permitido que ocho grupos, de aproximadamente 30 estudiantes cada uno; hayan recibido la formación de este programa que está diseñado para cumplirse en 120 horas y en el cual se discuten unos 12 temas que tocan los problemas que afectan al Lago. Posteriormente, los estudiantes dictan charlas en instituciones educativas públicas dirigidas a niños, niñas, adolescentes, docentes y padres y representantes con la finalidad de difundir el mensaje de conservación del lago de Maracaibo desde las acciones individuales y colectivas más sencillas en nuestra vida cotidiana.

Luego de recibir al nuevo contingente de jóvenes entusiastas, la coordinadora del Servicio Comunitario de la UNICA, Edith Capitillo, indicó que la motivación que genera el taller de inducción ha sido clave para que los estudiantes de esta universidad decidan participar en el programa que “es el más solicitado por los estudiantes”, al tiempo que afirma que “la creatividad siempre ha estado presente en este programa, que para la UNICA ha sido sumamente importante, por lo que es imperante felicitar a la Fundación Ayudemos al Lago por esta iniciativa en el área ambiental”.

Espíritu de conservación

Grupo Ayudemos al LagoTal y como lo explica el asesor de la Fundación B.O.D., Gustavo González, “queremos que los estudiantes obtengan conocimientos sobre la realidad del Lago para actuar como ciudadanos responsables que hacen lo que se debe para cuidarlo y recuperarlo, de esta manera hacemos conciencia en ellos para que dejen de darle la espalda y enfrenten este problema ambiental”.

“Necesitamos que haya más información en la calle sobre la situación actual del lago de Maracaibo, pues a mayor conocimiento hay mayor conciencia de cómo contribuir a sanear el lago desde tu casa, tu escuela, tu trabajo y en cualquier otra parte donde desarrollas tus labores cotidianas. La idea es conformar un voluntariado juvenil que sensibilice a la población zuliana sobre uno de los problemas ambientales más graves que tiene el Estado” puntualiza González.

“Desde el 2007 estoy acompañando a la Fundación Ayudemos al Lago en la sensibilización de los estudiantes en la UNICA. En esta universidad ha sido tan bien aceptado el programa porque generalmente los estudiantes que lo seleccionan sienten especial sensibilidad por el tema ecológico; esto hace que los jóvenes se acerquen y aprovechen al máximo toda la información”, comenta la gerente general de la empresa Ingeniería, Estudios y Proyectos Ambientales (Inespa) e instructora del programa, Evaluz Fernández.

Agrega Fernández que: “Este es un proyecto de desarrollo de capital humano, por eso felicito a la Fundación Ayudemos al Lago, ya que los problemas que afectan a la cuenta del lago de Maracaibo se resuelve con grandes inversiones del estado, pero también con pequeños esfuerzos de cada uno de los habitantes de este estado”.

About these ads
No comments yet

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.