Skip to content

La Responsabilidad Social: ¿De la empresas, de las organizaciones o de los individuos?

11 julio, 2011
Texto: Gustavo González
Asesor de la Fundación B.O.D.

 

Amigo lector, a partir de este momento queremos presentarte una serie de temas cuya premisa fundamental es que “no todo está dicho en una realidad tan cambiante” y, por tanto, constituyen una serie de ideas para la discusión sobre el tema de la Responsabilidad Social en las organizaciones, fundamentalmente, en la empresa privada.

Quien esté leyendo esto pudiera ser un cliente o un alto ejecutivo del Banco, un empleado de nuestra institución financiera o un estudiante de la Universidad, una ama de casa o un microempresario apoyado por el Banco, o cualquier otra persona interesada en el tema. Lo importante es, que este espacio podemos construirlo entre todos, participando, comentando, aportando, a fin de lograr una visión más amplia de la importancia de la Responsabilidad que todos y todas debemos tener con la sociedad en la que vivimos y asumir nuestro compromiso frente a ello.

Hoy día es un lugar común cuando se habla del papel de la empresa privada en la sociedad referirse al tema de la Responsabilidad Social. Si definimos a las organizaciones como grupos de personas que se interrelacionan entre sí y con su entorno, teniendo un fin común, tenemos que en sí mismas las organizaciones tienen un origen y un fin social. Por tanto, la sociedad se ve influida por el papel que juegan las organizaciones de distinta índole (pública, privada, comunitaria, política, cultural, entre otras); pero, al mismo tiempo en el desempeño organizacional juegan un papel importante las condiciones del entorno económico, social y político donde se desenvuelve la empresa. A fin de cuentas, es una relación de interdependencia.

Llama la atención que cuando se habla de Responsabilidad Social generalmente le adicionamos el calificativo de “Empresaria” y pareciera que las demás formas organizativas que ha asumido el ser humano desde su vida en sociedad (empezando con la organización familiar) parecieran ajenas a este aspecto. Acaso: ¿Sólo las empresas deben ser socialmente responsables? ¿Qué tipo de responsabilidad deben tener también las instituciones del sector público, los Consejos Comunales, las Juntas de Condominio, las Asociaciones de Comerciantes, las Escuelas, las Universidades, entre otros? ¿Y cuál es la responsabilidad social de la Familia?

Responsabilidad significa asumir las consecuencias de nuestras acciones. Por tanto, la responsabilidad social, en un sentido amplio, está ligada al hecho de anticipar los efectos, tanto positivos como negativos que pudiera generar la organización (controlar el riesgo) y, por tanto, tener la capacidad de asumir los consecuencias de sus acciones con personas o grupos dentro y fuera de la organización. Imagínate una familia donde el padre y la madre no hacen todo lo posible porque su hijo estudie en una escuela pública o privada y  dejan que sea la calle quien lo críe y lo eduque. ¿Piensas que es una actitud responsable? ¿Tiene consecuencias para la sociedad esta forma de criar a sus hijos por parte de esta familia?

No es posible que haya responsabilidad social si no tenemos como individuos que somos responsabilidad individual con los compromisos que hemos adquirido al ser “ciudadanos”, “padres de familia”, “empleados”, “sujetos de crédito”, “docentes”, “chofer”, “estudiante”, “hijos”, “esposos”,  entre otros roles que debemos cumplir para construir sociedad. Esto significa, desde nuestra perspectiva, que la responsabilidad social no es sólo de la empresa privada sino una filosofía de vida que debemos inocular desde nuestra familia y reforzarla en el sistema educativo, pues los niños y jóvenes de hoy serán también los empresarios de mañana. No puede haber una empresa socialmente responsable si sus trabajadores no lo son en sus diferentes aspectos vitales. Es uno de los retos que tenemos como sociedad por delante.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s