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Carmen Hernández: “Hablar de Maracaibo es hablar de su Lago”

29 julio, 2011

Carmen Hernández / Decana de Extensión y Cooperación de la UNICA

 

El tema de la conservación del Lago de Maracaibo nos atañe a todos por igual. Indudablemente la juventud representa el primer grupo focal en donde se debe sembrar esta inquietud. Es por esto que la Fundación Ayudemos al Lago trabaja incesantemente para despertar la conciencia ecológica a través del programa Yo también soy amigo del lago, que brinda formación a estudiantes universitarios para cumplir su servicio comunitario obligatorio.

En este sentido, la profesora Carmen Hernández quien es la decana de Extensión y Cooperación de la Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA), en Maracaibo, a viva voz resalta que entre las actividades que son inherentes a esta dependencia, destaca la coordinación de la cátedra de Servicio Comunitario y reconoce que gracias a la relación estratégica de cooperación entre la Fundación Ayudemos al Lago y la universidad, esta institución ofrece el programa Yo también soy amigo del Lago como la opción bandera para que los alumnos se acerquen a las comunidades.

Esta docente de alma y corazón, aprovecha para hacer gala de sus habilidades con la palabra para enaltecer el trabajo en conjunto que hemos realizado entre el B.O.D. y la UNICA, y de su propia voz, Carmen Hernández cuenta emocionada cuál ha sido el éxito de la experiencia.

Relación ganar-ganar

Entramos a la calidez de la oficina de la profesora Carmen Hernández. En medio del repique de teléfonos y varias personas que esperan su turno para entrar a conversar con la autoridad universitaria, ella reconoce que la Fundación Ayudemos al Lago ha sido para un aliado para la UNICA, ya que les ha permitido lograr un valor agregado a la universidad para fundamentar su acción social.

“En el acuerdo que se firmó entre ambas instituciones, el B.O.D. se responsabilizó por implementar el programa y la universidad se responsabilizó en ofrecerlo a los estudiantes en su servicio comunitario. El banco ofrece a través de una facilitadora talleres de inducción a los estudiantes y la universidad debe ubicar las escuelas para llevarlos una vez aprendidos los conocimientos.

El resultado ha sido excelente, de hecho yo lo he manifestado como un programa bandera, como un valor agregado porque nos ha ayudado el B.O.D. para realmente identificar, proyectar y profundizar lo que es nuestra misión social. Ahí nos ayudamos ambas instituciones y ganan las escuelas, los estudiantes y las comunidades”.

Los resultados arrojan que desde que comenzó el programa en 2009 hasta diciembre de 2010 han pasado por el programa más de 100 estudiantes universitarios de la UNICA, quienes han hecho llegar el mensaje conservacionista a dos mil 653 alumnos, pertenecientes a 11 de las 63 escuelas que se encuentran en el sector. Indudablemente una encomiable labor de estos agentes multiplicadores que llevan el mensaje conservacionista a los escolares.

“Ha sido un programa exitoso por la seriedad, evaluación y seguimiento a los estudiantes. No es algo más que los estudiantes van a hacer, sino que lo han concientizado. Está dentro de nuestra responsabilidad académica”.

Despertar ecológico

En medio de la conversación, Carmen Hernández nos comenta que aunque nació en el  Táchira, sus más de 35 años viviendo en nuestro estado la convierten en una zuliana que comparte la esencia de los nacidos en esta tierra y lo reitera con completa convicción.

“Para mí es la referencia de Maracaibo. Realmente hablar del Maracaibo, es hablar de su lago. Algunos estudiantes han manifestado que han escuchado, pero que no conocían la realidad de la contaminación del Lago de Maracaibo. Esto les ha permitido colarse hacia la familia porque la experiencia palpable de los talleres la llevan a su familia y muchos me han dicho ‘profesora mi papá o mi mamá no conocían de dónde venía la contaminación del Lago’. Yo pienso que esa vivencia que ellos experimentan la llevan de igual forma hasta las escuelas para compartirla.

Otros estudiantes con los que me he reunido, han manifestado el interés no solamente de concientizarse y quedarse en esa problemática, sino concientizarse en otros problemas de contaminación como la basura, los desechos, etcétera”.

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