Skip to content

Daniela Caridad: “Hay que aprender de las experiencias en todo momento”

1 septiembre, 2011

Daniela Caridad / Diseñadora de modas / Emprendedora B.O.D.

Escucha su testimonio

 

Se caracteriza por ser extrovertida, alegre y muy creativa, peculiaridades son idóneas para desarrollarse profesionalmente como diseñadora de modas. Este es el caso de Daniela Caridad quien desde hace tres años se dedica en cuerpo y alma al diseño y confección trajes de baño. Aunque lleva tiempo con su negocio, desconocía que debía seguir una serie de pasos para convertirse en una empresaria formal. Daniel participó en el primer grupo de personas formadas en el Programa Emprendedor B.O.D durante el primer semestre de 2011 y el cual forma parte del Centro de Emprendedores B.O.D., creado a finales de 2010.

El emprendimiento de esta fashionista tiene que ver con la confección de trajes de baño a la medida. Su fuerte es crear diseños exclusivos para cada clienta, con medidas y estilos individuales, dependiendo del cuerpo y la talla. “Estoy buscando marcar la diferencia, porque mis prendas son para cualquier tipo de persona”.

¿En qué consiste tu negocio?

“Mi trabajo es personalizado, por lo que me tomo mi tiempo para cada caso. Me baso en el cuerpo de la clienta y primero tomo las medidas, elegimos las telas entre las dos, le muestro otros trabajos que he realizado y luego de concretar la idea, hago un boceto con el diseño y se lo presento para que me lo apruebe”.

¿Vale la pena tu idea de negocio?

“Mi negocio es bastante rentable, muy bien remunerado porque la inversión en materiales es poca y la ganancia mucha, porque en este caso estoy vendiendo mi idea, el diseño exclusivo que creo. Por ahora, todo lo hago sola, desde la idea del diseño, el boceto y la costura; hasta la compra de las telas, hilos y otros elementos. También me encargo de la publicidad y el mercadeo”.

¿Cómo llegaste al Centro de Emprendedores B.O.D.?

“Me enteré del Centro de Emprendedores B.O.D. a través de un familiar que trabaja en el banco y me comentó que existía este programa y que mi idea podría quedar entre las seleccionadas para el primer grupo. Mis clientas me apoyaron mucho y me insistieron para que participara. Me animé y aquí estoy recibiendo el certificado por haber finalizado la primera etapa”.

¿De qué te sirvió la formación como Emprendedor B.O.D.?

“Soy bastante joven para contar con experiencia en negocios, por eso cuando comencé en el programa y empecé a sacar los números, descubrí que más que una pasión realmente este negocio es bastante rentable. En los cursos nos dieron información sobre la organización de las cuentas, administración interna y publicidad; entre otros temas empresariales con los que aprendí a formalizar mi negocio.

Necesitaba que me enseñaran que debía cumplir una serie de pasos y etapas para organizarme, como llevar control de lo que compré, en qué gasté el dinero, cuánta tela e hilos utilicé, cada cuánto tiempo necesito comprar telas o si me afecta el mercado de divisas; lo cual ciertamente me afecta por la mayoría de los insumos los compro en Colombia y el cambio reduce el dinero disponible para invertir.

Como reflexión puedo decir que todas las experiencias nos buenas porque nos traen aprendizajes. Yo me dejo llevar por lo que me pasa para tomar esas experiencias como enriquecedoras en todo momento”.

No comments yet

Responder

