Skip to content

Cira Barros de Arrieta: “Hay que decir las consecuencias de las drogas sin tapujo”

6 septiembre, 2011

Cira Barros de Arrieta / Docente


  

En medio de un tumulto de maestros vemos a aquella mujer morena de mirada altiva y facilidad de palabra. Nos acercamos hasta ella para descubrir que de sus 46 años de edad ha dedicado la mitad a la docencia. A Cira Barros de Arrieta le queda muy claro que en las aulas de clase es donde se moldea la conducta y los hábitos de los jóvenes. Es licenciada en Educación y fue reconocida por el Premio B.O.D. al Talento Docente 2011. En la actualidad se desempeña como profesora en la Escuela Técnica Comercial Dr. Manuel Dagnino, en Maracaibo.

“La responsabilidad, el respeto y el trato que nos ha dado la Fundación B.O.D. no tiene comparación y siempre lo he resaltado, lo que significa mucho profesionalismo. Para escoger al docente ganador de mi institución, nos pidieron el resumen curricular a los 150 docentes. Resultamos preseleccionados seis profesores, luego de aplicar unos instrumentos. Se estableció un comité que se encargó de evaluar las credencias, el comportamiento, la socialización, el trabajo con los obreros, los estudiantes, los otros docentes y la comunidad en general, y resulté la ganadora”. Al tiempo que ella expresaba estas declaraciones, se notaba la emoción en su voz.

Impregnada por el entusiasmo y compromiso de otros docentes reunidos en la conformación de los comités de prevención del Premio B.O.D. al Talento Educativo, Cira Barros de Arrieta afirma que la lucha contra el uso de drogas debe hacerse en todos los niveles, partiendo desde el hogar. Para ello es necesario informar a los estudiantes las consecuencias del consumo de estas sustancias como ella misma lo afirma.

Prevención desde los pupitres

“De prevención yo tenía conocimiento y del flagelo de las drogas que está consumiendo al mundo entero, a América Latina y sin duda a Venezuela, también sabía, pero en los talleres que nos brindó la Fundación B.O. D. fueron muy puntuales. ¿Qué queremos hacer en las escuelas? ¿Cómo aplicar la prevención en las escuelas? ¿Cómo hacer para que nuestros estudiantes no consuman drogas?

Aprendimos a hablar claro a los muchachos, de cuáles drogas son ilegales y hacer énfasis en que las legales también hacen daño y perjudican al organismo. Nos dieron el conocimiento y las herramientas para hablar sin tapujo con los estudiantes, con la verdad y sin ocultarles las consecuencias que pueden presentarse en sus vidas si consumen drogas.

Aunque trabajo con quinto año de bachillerato, que es el grupo focal con quien estoy desarrollando el proyecto, he trabajado con los otros cuatro años. Gracias a la receptividad de los estudiantes y los otros profesores, estamos trabajando en conjunto. Yo no me siento Talento Docente de manera individual y lo he compartido con otros profesores a quienes les digo que ‘Talento B.O.D. somos todos’ y muestra de eso es que hasta nuestra escuela llegó la comisión seleccionadora. Eso quiere decir que talento es lo que sobra”.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s