Skip to content

Carmen Loayza: “Además de las ideas, la técnica y el dinero son importantes para un empresario”

15 septiembre, 2011

Carmen Loayza / Confeccionista de ropa / Microempresaria

Escucha su testimonio

 

Confecciona blusas, suéteres y diversas prendas en algodón. A sus productos les hace detalles bordados a mano, lo que le da una particular delicadeza a sus propuestas. Se trata de Carmen Loayza, una peruana que se radicó en Venezuela hace un par de décadas con la intención de encontrar el progreso que tanto deseaba para ella y su familia. Es propietaria de Inversiones Edilyas, negocio que se encuentra en el Mercado Bolivariano La Hoyada, en Caracas. En junio de este año participó en el Expoproyectos Microempresariales Caracas 2011, en donde resultó ganadora de un financiamiento y asesoría técnica.

Carmen recuerda que recién llegada al país comenzó a fabricar shorts y monos en material sintético, sin embargo, “la gente quería más algodón”. En esa época comenzó a llegar a Venezuela materia prima peruana que ella no utilizaba y a la gente le gustaba más, por lo cual tuvo que incursionar en la confección de blusas.

“Todo el proceso de confección lo hago yo sola para poder ofrecer precios solidarios y para vender bien, si contrato a otras personas para trabajar conmigo tendría que elevar los costos finales y así se me puede quedar la mercancía”, sentencia la microempresaria.

Promesa cumplida

“Algunos bancos iban al mercado para ofrecernos créditos, pero uno llenaba las planillas y quedaba ahí, nunca procedían esos trámites. Por eso, cuando llegó la gente de B.O.D. yo dije ‘bueno, vamos a probar suerte’ con la esperanza de conseguir un crédito y llené la planilla. Recuerdo que le pregunté al joven que me estaba ayudando ‘¿chico, esto será cierto?’, porque estaba cansada de llenar papeles sin conseguir nada.

A los pocos días me llamaron para ser informarme que había sido escogida para participar en el Expoproyectos Microempresariales que se iba a realizar en Caracas. ‘Tiene que acercarse tal día a tal hora para exponer sus productos’, me dijeron. Yo le dije que si ‘era así no más, así de fácil’ y me respondieron que sí. Estaba un poco nerviosa, pero pensé que iba a aprovechar esa oportunidad y vine a compartir mi experiencia y mis confecciones.

Estoy muy orgullosa por la iniciativa de este banco que ayuda al empresario pequeño como yo, pero que quiere crecer. Para ello tengo planeado traer la tela directamente de Perú, para abaratar los costos de materia prima, porque cuando compro la tela ya ha pasado por terceras personas que le van aumentando el valor final. La idea es que B.O.D. me apoye para poder brindar la oportunidad a otras personas para que trabajen conmigo y puedan conseguir un empleo y además, podré vender más piezas a precios solidarios”.

El mejor deseo

“Me siento orgullosa que me haya llamado un banco tan grande como B.O.D. y que me ofreciera esta oportunidad de obtener este crédito. Aunque uno tenga en mente muchas cosas que quiere hacer, a veces no se pueden realizar porque es importante tener el dinero para desarrollarlas. Yo puedo tener muchas capacidades para crecer, pero necesito la parte técnica, la materia prima y el dinero para invertir.

Estoy muy contenta y feliz, le deseo al B.O.D. que tenga mucha suerte en su desarrollo y que crezca más, para que logre acceder a mayor número de ciudadanos y así nos ayude a más empresarios emprendedores”.

No comments yet

Responder

