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Amparo de Hernández: “Es satisfactorio ver que la escuela se integra a la comunidad”

20 septiembre, 2011

Amparo de Hernández / Subdirectora la E.S.A. Lucila Palacios

Escucha su testimonio

 

La Escuela Social de Avanzada Lucila Palacios, en Maracaibo, fue galardonada con el Premio B.O.D. al Talento Institucional 2009-2010 en su mención honorífica, gracias al trabajo educativo que ha venido desempeñando dentro de las comunidades cercanas. Cuando recorremos sus pasillos sentimos cómo se entremezclan el bullicio característico de la niñez ávida de conocimiento, junto a la voz resonante cargada de autoridad y saberes.

Entramos en la dirección y observamos a una enérgica mujer quien mientras coordina actividades por teléfono, atiende además a un representante y verifica la hoja de planificación de los docentes. Se trata de Amparo de Hernández, una educadora con maestría en Administración Educativa, quien se desempeña como subdirectora de la institución en donde ya contabiliza 24 años de servicio.

Mientras buscamos un espacio para conversar, aquella mujer comienza el diálogo dejando claro que haber participado en este importante premio del B.O.D. fue una experiencia realmente enriquecedora, puesto que tuvieron la oportunidad de desarrollar su Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) correspondiente al año escolar 2009-2010 y afianzar aun más los lazos entre la comunidad que rodea la institución con los docentes y alumnos, trabajando sobre un tema sensible en estos tiempos: el reciclaje.

La E.S.A. Lucila Palacios cuenta con una población escolar que proviene de sectores de bajos recursos como los barrios: 18 de octubre, Pueblo Nuevo, Las Playitas y Las Tarabas, entre otros, que no pertenecen al entorno más cercano de la escuela. Para compartir esta experiencia, la propia profesora Amparo de Hernández nos cuenta lo que significa ser Premio B.O.D. al Talento Institucional para los miembros de esta institución.

La integración por el ambiente

“La profesora Libia Tejera, jefa del Circuito Escolar N° 2 nos dió toda la información y nos invitó a participar en el Premio B.O.D. al Talento Educativo, para lograr el galardón que obtuvimos después. Tuvimos unas asesorías de parte del B.O.D. Asistimos a tres talleres en donde nos dieron informaciones generales de cómo conformar el PEIC, las partes con las que se formaba y todo lo demás.

La idea del trabajo social del B.O.D. para la realización del PEIC era capacitar al representante que pudieran devengar un sueldo desde la escuela quedándole a ellos un dinero y a la escuela otro, pero antes de llegar ahí hay que invertir y es donde tuvimos que hacer actividades de autogestión para recabar fondos. Fue una experiencia muy enriquecedora, una experiencia muy bonita. Es saber que la escuela no está aislada, que pertenece a una comunidad y aun entorno.

Para la formulación del PEIC hay unos pasos que respetar. En primer momento teníamos que hacer una sensibilización, involucrar a los representantes y al entorno a la escuela; darle a conocer todo el proyecto que queríamos hacer, tomar de ellos las experiencias y las necesidades que ellos estaban viendo para poder nosotros tener un diagnóstico. Se hizo un cruce de variables y salió como relevante la necesidad de trabajar en lo que se quería que era la toma de conciencia en la parte ecológica, para reciclar, reusar y reutilizar.

Los talleres que nosotros hicimos aquí fueron todos de reciclaje, el representante traía de su casa lo que no le servía, como periódicos, y aquí las instructoras hacían maravillas con eso. La mayoría de los representantes se dieron cuenta de la importancia del reuso de todos esos materiales de provecho, mal llamados desechos y que sirvieron de mucho”.

La evolución docente

“En mayo arrancamos con los talleres para los representantes, para seguirlos formando. Ellos –Fundación B.O.D. – quedaron encantados de ver cómo trabajaban las mamás, del material tan bueno que se sacaba y las ganas de los representantes, por eso la escuela dará los talleres.

Ahora las docentes que conformamos el equipo de trabajo de esa oportunidad somos asesoras de programas y proyectos de la red de escuelas innovadoras del B.O.D. y en estos momentos damos asesoría a las escuelas que están participando este año en el Premio B.O.D. al Talento Educativo. Es muy satisfactorio de verdad. Nos sentimos muy satisfechas con todo esto. Es muy gratificante porque en primer momento lo que debemos tener es sentido de pertenencia y somos docentes que tenemos muchos años en la escuela y conocemos la realidad y nos interesa y nos duele la escuela, en esa línea estamos”.

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