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La Responsabilidad Social: Definiciones y Alcances (II)

29 septiembre, 2011
Texto: Gustavo González
Asesor de la Fundación B.O.D.


En el artículo anterior La Responsabilidad Social: Definiciones y Alcances (I), conversamos acerca de las diferentes definiciones que se le han dado al término Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y la importancia que cobra hoy en día la necesidad de lograr algunos consensos básicos sobre su significado y alcances. El esfuerzo de discusión y acuerdos que se han realizado para producir la norma ISO 26000 es un ejemplo de ello. Este trabajo se viene desarrollando desde el año 2001 y dicha norma fue aprobada el primero de noviembre de 2010.

Un aspecto importante a tener en cuenta y que es necesario dejar claro es que la ISO 26000 no es certificable pues la idea de su elaboración era constituir una orientación acerca de la forma de implementar una gestión organizacional socialmente responsable, tanto para los públicos internos como externos. Los expertos que han participado en la elaboración de este documento sostienen que no se trata de “normalizar” la RSE sino dejar claro cuáles son los procesos y procedimientos necesarios para que una organización instituya la Responsabilidad Social en su quehacer cotidiano.

No había sido fácil establecer diferenciaciones entre el carácter socialmente responsable del sector público como del sector privado. Un valor agregado que hace en torno a esta discusión la norma ISO 26000 es que constituye una serie de lineamientos y orientaciones tanto para organizaciones públicas como privadas, así como para grandes empresas  y también pequeños y medianos emprendimientos. Más de 450 expertos en RSE de todo el mundo pudieron lograr acuerdos básicos en torno a este tema con la elaboración de esta norma, lo cual constituye un hito en torno a la historia de la Responsabilidad Social.

Perla Puterman, representante en Venezuela del sector industria ante Fondonorma para la elaboración de la norma, considera que esta contiene un “valor estratégico” pues induce a una visión holística de la RSE (buen Gobierno Corporativo, respeto a los derechos humanos, excelentes prácticas laborales, conciencia de protección del medio ambiente, trato justo y ético a los consumidores, desarrollo de las comunidades); además que plantea un enfoque estratégico de la RSE, mediante el cual la organización planifica, administra y evalúa su gestión socialmente responsable.

Ahora bien: ¿Es posible en el entorno actual político, económico y social del país que las organizaciones se interesen por aplicar esta norma? Según algunos expertos de RSE en Venezuela, como Víctor Guédez y Charo Méndez, hoy en día la alta regulación a la empresa privada está haciendo que estas estén más preocupadas por cumplir con la Ley, sin dejar vestigios para una posible sanción gubernamental (o intervención), antes que ocuparse en hacer RSE. Pareciera que la idea es sobrevivir a la coyuntura, manteniendo las cuotas de un mercado, que a excepción de los sectores Banca y Telecomunicaciones, está en franco deterioro debido a la alta inflación, sueldos y salarios precarios, además de la poca capacidad instalada del sector industrial para satisfacer la demanda interna.

Sin embargo, a pesar de esta realidad, la RSE se constituye también en un revulsivo que puede propiciar los cambios necesarios para que las organizaciones venezolanas puedan dar respuestas adaptadas a las necesidades de sus stakeholders (grupos de interés) ganando identidad, fidelidad y reputación suficiente, lo cual, en el mediano y largo plazo conlleva a una empresa más productiva y con mayor pertinencia en la sociedad donde opera su gestión de negocios. En este sentido, las orientaciones de la norma ISO 26000 se pueden constituir en una herramienta importante para visualizar el entorno desde una dimensión estratégica con criterios de sustentabilidad tanto en lo público como en lo privado. Para mayor información sobre la ISO 26000 puedes consultar el vínculo en la página web de Fondonorma.

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