Skip to content

Ana Lovera: “A los jóvenes de la ciudad y a los del campo no se les habla igual sobre las drogas”

13 octubre, 2011

Ana Lovera / Docente


 

De sus 44 años de edad, Ana Lovera ha dedicado 18 a la importante tarea de educar a niños y adolescentes. Es una docente que se ha paseado por diversas comunidades del país hasta que se instaló en la Unidad Educativa Luisa Cáceres de Arismendi, institución aledaña al proyecto de la represa El Diluvio-El Palmar, ubicada en El Laberinto, municipio Jesús Enrique Lossada del estado Zulia; en donde la mayoría, de los casi 300 alumnos, pertenece a la etnia wayúu.

Además de estar al frente de las coordinaciones docentes de su escuela, Ana es responsable por una de las secciones de sexto grado de la institución. Su responsabilidad, dedicación y entrega al trabajo, le valieron ser ganadora del Premio B.O.D. al Talento Educativo 2011 en la mención Docente.

Su participación en la formación sobre prevención en el uso de drogas, le ha parecido una de las mejores experiencias que ha vivido. Siempre tuvo la esperanza que tomaran en cuenta a la institución y este año fue la primera vez que fueron seleccionados para participar en nuestro premio que exalta la excelencia académica.

¿Qué significa para usted el Premio B.O.D. al Talento Educativo?

“Esta iniciativa de galardonar al talento académico que ha tenido el B.O.D. me parece que es una experiencia espectacular porque genera entusiasmo en todos los integrantes de la comunidad educativa, los docentes, los estudiantes y hasta los representantes se entusiasman para trabajar en conjunto y lograr el objetivo de ganar el premio.

En las primeras reuniones que tuvimos para actualizar el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) de la institución, se vio el entusiasmo de todos, incluyendo a la gran cantidad de representantes que asistieron para apoyar la propuesta, hubo presencia de tres concejos comunales, este llamado a la participación fue bien recibido”.

¿Qué aprendió de los talleres que recibió?

“En cuanto a los talleres aprendí bastante, porque compartir con docentes de instituciones de la nación y del estado fue una experiencia que no tiene comparación. Son tantas experiencias diferentes que sirven para aportar mucho al trabajo de cada uno.

Aprendí a compartir vivencias y adquirí conocimientos nuevos sobre las drogas y las consecuencias de su uso. Yo había trabajado cuando era más joven con grupos de apoyo para el trabajo en prevención del consumo en Valencia, pero es muy distinto ese conocimiento y la manera de transmitirlo en un entorno citadino a tener que hacerlo en zonas rurales, y esas eran las herramientas que no tenía”.

¿En su escuela se habla a los niños sobre el consumo de drogas?

“No mucho. Cuando llegué a los talleres, había mucha duda e incertidumbre de mi parte en cuanto a lo que debía y cómo debía decirle a los niños. Considerando que estamos en medio de comunidades indígenas y que ellos tienen costumbres con algunas plantas que son medicinales, pero que para nuestra sociedad representan drogas caseras. Sin embargo, recibí herramientas que me hicieron esta tarea sencilla, de verdad luego de recibir los tips y estrategias descubrí que es más fácil de lo que pensaba”.

¿De qué le sirve esta experiencia?

“Los jóvenes de la comunidad en la que estoy trabajando conocen las drogas permitidas como el alcohol, pero no identifican las sustancias psicotrópicas que se encuentran disponibles actualmente y que tanto daño hacen a los jóvenes y a las comunidades en general. Por eso siento que esta formación nos llegó justo en el momento preciso porque la mayoría de estos muchachos son muy inocentes en estos temas”.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s