Skip to content

Marcálida Quintero: “De no ser por el B.O.D. mi emprendimiento sería puro ensayo y error”

20 octubre, 2011

Marcálida Quintero / Emprendedora B.O.D.


 

La vida ha convertido a Marcálida Quintero en una emprendedora que no se ha dejado amilanar por las adversidades. Tuvo la suerte de recibir soporte y entrenamiento del Centro de Emprendedores B.O.D. durante el primer semestre de 2011, el cual le brindó herramientas para convertir su idea en negocio. Su emprendimiento comprende la venta y distribución de productos para regímenes especiales de alimentación libres de  gluten y de azúcar. Su propuesta abarca las opciones dulces y saladas.

Esta orientación comercial tuvo su origen en una experiencia personal. Su hija de 11 años fue diagnosticada con la enfermedad celíaca desde su nacimiento. Esta condición de salud corresponde una enfermedad autoinmune que se caracteriza por la inflamación crónica de la parte próxima del intestino delgado o yeyuno, causada por la exposición a la gliadina, que es una proteína vegetal componente del gluten, presente en algunos cereales.

Durante el desarrollo de su hija ha tenido que investigar exhaustivamente sobre los alimentos que su pequeña puede consumir, lo que para ella ha sido una tarea ardua, ya que en el país no abunda la oferta de este tipo de productos. Fue entonces cuando vio la oportunidad de emprender una idea de negocio que además de generarle ingresos, le sirviera para ayudar a las personas que no toleran el gluten en su dieta diaria.

Metas claras = éxito asegurado

“En cuanto al proceso de enseñanza y aprendizaje me parece que ha sido una experiencia maravillosa. Yo tenía todo mi concepto de emprendimiento desde el punto de vista del producto, pero nada que ver con lo que es tener un plan de negocio y tener una empresa. Aquí realmente me tomaron de la mano y me ayudaron a darle forma a esa idea que la tenía muy clara, pero no como empresa. Esto ha sido una alianza muy importante que me servirá en mi futuro como emprendedora.

Realmente felicito al B.O.D. y se lo he dicho a muchas personas, incluso a mis compañeros, que este es un buen programa; que si uno no se va con el dinero o crédito para cristalizar la experiencia, se va con un aprendizaje grandísimo que sirve para presentar tu propuesta en cualquier otro lado y sacarle provecho.

Si yo hubiese iniciado este negocio simplemente con la idea que tenía sin haber tenido este entrenamiento, creo que no hubiera sido lo mismo. Estoy segura que hubiese terminado siendo una prueba de ensayo y error. Ahora sé que voy a ir más segura en muchas cosas, no tengo todo el campo abonado y seguramente cometeré muchos errores, pero no lo asumiría igual de no haber recibido este entrenamiento y capacitación que tuve.

Siento que he tenido un crecimiento muy importante como emprendedora, recibí herramientas fundamentales que utilizaré en mi negocio y creo que me voy crecida en conocimiento y en expectativas”.

No comments yet

Responder

