Skip to content

Johanna Quiñones: “Ser voluntario te hace mejor persona”

3 noviembre, 2011

Johanna Quiñones / Gcia. de Relaciones Públicas e Inversión Social / Voluntariado B.O.D.


 

La seriedad que la caracteriza se complementa con la pasión por su trabajo. Llegó al B.O.D. como pasante y desde hace dos años forma parte de nuestro personal fijo. Johanna Quiñones trabaja dentro de la Gerencia de Relaciones Públicas e Inversión Social, directamente con los proyectos relacionados con la Banca Social. Desde su ingreso a nuestra institución descubrió que en sus venas corría esencia solidaria que ha logrado desarrollar como voluntario corporativo. Lo que más le gusta de esta actividad paralela es que “todos comparten por igual, sin distingo de nivel en la organización, lo importante es que se mezclan las ganas de hacer un trabajo para ayudar a los demás”.

Con las palabras justas confiesa que ha vivido experiencias que para ella resultan inolvidables al estar tan cerca de personas con tantas carencias, se ha enfrentado a diferentes caras de la realidad de otras personas y esto la ha fortalecido como ser humano. “Nuestro trabajo en el voluntariado me hace sentir bien porque estoy cerca de personas que lo necesitan”.

Despierta la solidaridad

Un dicho popular reza que nadie escarmienta por cabeza ajena, pero en el caso de Johanna esta afirmación no se apega a la realidad. Su cercanía a las realidades de los microempresarios y sus vivencias particulares han permitido que ella se fortalezca y crezca desde sus debilidades.

“Estar dentro del voluntariado es una experiencia bastante enriquecedora, puesto que como seres humanos crecemos al compartir con personas que tienen carencias de afecto, de dinero, de muchas cosas. En el voluntariado lo que buscamos es generar un compromiso desinteresado, porque nosotros cuando participamos en estas actividades no tenemos ningún pago, o sea que lo hacemos de corazón, no es algo que hacemos porque nos van a pagar una hora extra. En mi caso estar tan cerca de la fundación me ha sensibilizado muchísimo más, y estas cosas las hago sin ningún tipo de interés, porque finalmente me fortalezco cada día más”.

Tarea para la casa

Las experiencias que ha escuchado gracias a su cercanía con los emprendedores y microempresarios que buscan apoyo del B.O.D. le han permitido brindar consejo a otros comerciantes que se le acercan con algunas interrogantes en el ámbito microempresarial. Incluso, en su hogar ha sabido aplicar lo aprendido.

“Compartir con microempresarios me ha ayudado mucho porque mi esposo tiene un local pequeño y escuchar sus experiencias y la fortaleza que ellos tienen de seguir aunque el negocio no eche pa’ lante, me han servido en los momentos que él quiere decaer. Esas experiencias que voy aprendiendo se las transmito a él para que tenga la paciencia que tienen ellos para continuar a pesar de las dificultades que pueda tener el negocio en ciertas etapas”.

Aunque todos y cada uno de los voluntarios hace un trabajo excepcional, Johanna trata de hacer campaña de reclutamiento cada vez que puede, de esta manera pretende despertar más conciencias solidarias entre los compañeros. Es por ello que al preguntarle ¿Cómo harías Llamado a otros compañeros? Inmediatamente respondió sin vacilar que les pide que se acerquen “que se den la oportunidad de participar aunque sea en una de las actividades porque seguro que se enganchan”.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s