Skip to content

“Un Triunfo sobre las Drogas en las Escuelas”

15 noviembre, 2011
Texto: Elvia Amesty
Asesora Fundación B.O.D.
Psicóloga / Especialista en Prevención

Un modelo de intervención para la prevención integral en el ámbito educativo

La prevención   del  consumo  de  drogas  es  un tema de gran interés en  todos  los  campos  profesionales, principalmente para  los  que  trabajan con niños y adolescentes; ya que es la etapa de mayor riesgo en la iniciación del consumo y al aumento significativo de la prevalencia  entre  los jóvenes . Es por ello que la Prevención Integral del Consumo de Drogas es imprescindible dentro del ámbito educativo, durante décadas se han encontrado evidencias científicas acerca de la importancia de las intervenciones en las escuelas y del rol fundamental que  juega el docente en la prevención, tomando en cuenta su labor dentro el proceso de socialización y de la formación integral que le puede brindar a sus estudiantes.

Adicionalmente, tanto en la Ley Orgánica de Drogas como en el contenido curricular venezolano, esta contemplado el abordaje de la prevención integral en todos los niveles de la educación básica y secundaria, razones que justifican aun más este planteamiento.

A pesar de la necesidad y la obligatoriedad de desarrollar programas de prevención en el ámbito escolar, los docentes no reciben capacitación y educación en esta área durante su formación académica, lo que trae como consecuencia que los educadores eviten trabajar con este tema, bien por falta de conocimientos o por temor a hacerlo de una manera errada, o que algunos desarrollen las intervenciones de una  forma  poco empírica. En una encuesta realizada, encontramos que el 72% de los docentes entrevistados reportaron no tener formación en el área y solo el 33% habían desarrollado Proyectos de Aprendizaje en materia de Prevención Integral.

Prevención es la premisa

El Programa Un Triunfo sobre las Drogas en las Escuelas, es un modelo de intervención preventiva en el ámbito escolar que tiene como finalidad formar al docente en el área; y parte de la premisa de que los educadores tienen un rol fundamental en la prevención del consumo de drogas.

En primer lugar, los docentes trabajan con una población cautiva que es prioritaria para la prevención integral, tomando en cuenta la vulnerabilidad y el riesgo de iniciación temprana  en el consumo de drogas. En segundo término y debido a su profesión, son facilitadores ideales y con gran potencial para abordar esta área, que requiere de destrezas especificas y cuyo aprendizaje esta estrechamente vinculado con la credibilidad y afecto hacia el facilitador; en tercer lugar, garantizan la continuidad en el tiempo de las intervenciones preventivas, debido que una vez formados pueden mantener los programas cada año con sus estudiantes. 

Finalmente, los educadores son las personas más cercanas a los estudiantes, quienes pasan largas horas compartiendo el proceso de aprendizaje; por lo tanto son los más indicados para contribuir pedagógicamente en el abordaje de este tema, permitiendo esta condición que la intervención vaya más allá de una charla o un taller. 

El modelo de intervención que estamos proponiendo se fundamenta en el uso de la metodología de Proyecto de Aprendizaje, garantizando  de esta manera una intervención preventiva continua, integral y transversal; donde el docente tiene un rol protagónico y fundamental en la  prevención del consumo de drogas.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. otto montiel permalink
    6 febrero, 2014 2:43 pm

    Muchas veces la gente quiere ayudar a los demas en este caso el problema de las drogas o la prevencion, pero como alguien ayuda a los demas si el problema que quiere resolver lo tiene dentro de su propia casa o su familia, hay esta la respuesta tan buscada por muchos si conseguri respuestas y buenas respuestas, parte del porque no se logran muchos resultados efectivos, porque nadie puede dar amor a otro si el mismo no tiene amor.
    Entonces solo se logra un resultado muy pobre y muchas veces llenos de incertidumbre si se logro o no el objetivo, propuesto solo hay un intercambio de dinero eso es lo que hay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s