Skip to content

Iris Ramírez: “En un negocio hay que aprender a ahorrar y a gastar lo justo”

11 enero, 2012

Iris Ramirez / Confeccionista de ropa / Emprendedora B.O.D.

Escucha su testimonio

 

En medio del bullicio de la gente se observa a una mujer que camuflada por una aparente timidez, intenta ofrecer sus productos convenciendo al público que cada pieza es original y de buena calidad. Se trata de Iris Ramírez quien es la propietaria de una pequeña empresa a la que ha denominado Iris Fashion, a través de la cual comercializa sus confecciones dentro de las cuales ofrece batas de baño, juegos de lencería para el baño, ropa interior para damas y caballeros, y todo lo relacionado a la confección de ropa.

“A mí me gusta algo y pa’ lante es que voy, no me quedo con esa. Si no sé cómo se hace algo, yo desbarato una prenda de muestra, la copio y la vuelvo a armar, así le busco por dónde empieza y por dónde termina; pero de que lo hago, lo hago”.

Esta experimentada mujer de origen colombiano, recibió en junio de 2011 su certificado de formación, luego de finalizar el adiestramiento del primer grupo del programa Emprendedor B.O.D. con el cual la Fundación B.O.D. se ha propuesto darle herramientas técnicas y especializadas a los pequeños empresarios del país, con la intención de contribuir con el desarrollo del motor productivo. Iris comenzó a coser a mano desde muy pequeña y confiesa que nació con esa habilidad. Según ella es para lo que sirve. “No soy una gran costurera, pero todo lo que hago a la gente le gusta y me lo compra”.

 

Peldaños de oportunidad y crecimiento

“Siempre he estado detrás de un crédito y un amigo me comentó sobre la posibilidad de formar parte del programa Emprendedor B.O.D. y aquí estoy. Ya tuve un microcrédito a través de la Alcaldía de Maracaibo, pagué y quedé bien con ese compromiso. Ahora voy por otro, aunque sea pequeño, pero poco a poco vamos escalando peldaños.

Una vez que ingresé al programa no falté a ninguna clase, me empezó a interesar cada conocimiento que nos estaban facilitando y cómo nos explicaban las cosas, en este taller yo aprendí demasiado. Primero a establecer y mantener relaciones humanas, a ser compañeros y trabajar en equipo, eso también me gustó mucho. Además que aprendí a sacarle ganancia a mi inversión, entendí que en mi negocio invierto poco y gano mucho. Ahora estoy clara que debo aprender a hacer las cosas en pequeño, pero para lograr en grande. También a no malgastar, sino a ahorrar y gastar lo justo. Es fundamental no abusar con los precios y ser solidarios con nuestra clientela. Hay que llevar la empresa con orden.

Este es un primer peldaño que subo y con la experiencia que adquirí sé que puedo ayudar a otras personas que también necesiten de este conocimiento y no quedarme yo con la información, porque también se la puedo transmitir a otros”.

No comments yet

Responder

