Skip to content

Recicla y contribuye a disminuir tu aporte al calentamiento global

18 enero, 2012
Texto: Sandra Viada
Asesora Fundación Ayudemos al Lago
Coord. Programa ECOLUZ
Universidad del Zulia

 
En los años 60, promovido por grupos ecológicos, aparece el reciclaje de los productos de papel, como una propuesta para disminuir el fenómeno de tala de árboles y deforestación. El reciclaje de papel es un proceso utilizado para transformar papel de desecho en productos utilizables, a través de la separación de las fibras y su uso para la producción de nuevas hojas de papel o quemarlo para la producción de energía. Producir hojas de papel recicladas tiene un menor impacto sobre el ambiente. En primer lugar, utiliza menos agua y energía que el fabricado a partir de los árboles, produce menos contaminación y reduce en gran medida la tala de los árboles necesarios para su producción.

Reciclar: importante, pero no suficiente
En los últimos años se ha medido que los productos de papel constituyen el mayor componente de los desechos municipales en diferentes ciudades del mundo entero. Por ejemplo, en los Estados Unidos constituyen de 31 a 38% de los rellenos sanitarios, a pesar de que ya para el año 2001 se reciclaban 45 millones de toneladas de papel y cartón, los cuales constituían el 45% del material utilizado. Sólo en Estados Unidos, se utilizó el equivalente a 178 millones de árboles en 2004 para elaborar papel de oficina, a pesar del reciclaje. Lamentablemente, en Venezuela aún no contamos con este tipo de data publicada. Es necesario también ahorrar en el uso del papel, disminuyendo el consumo de papel nuevo y reutilizando el usado.

Qué podemos hacer en nuestras casas y oficinas
• Reduce la impresión de material digitalizado al mínimo.
• Evita copias de prueba, copias innecesarias, copias para corrección (corrige en pantalla).
• Conoce el uso correcto de fotocopiadoras e impresoras, si es necesario solicita instrucciones sobre su uso para ti y tus compañeros de trabajo.
• Informa al personal de mantenimiento y al resto de los usuarios cuando las impresoras o fotocopiadoras no estén en condiciones de trabajar y no los uses hasta que se revisen.
• Evita la impresión de invitaciones, circulares y comunicaciones internas, aprovecha el uso de correos electrónicos.
• En caso que sea necesario imprimirlos, no los envíes individualmente, dirígelos a departamentos o secciones y coloca instrucciones de ser circulado entre el personal, solicitando la firma de quienes lo deben leer.
• Configura por defecto márgenes muy pequeños, para imprimir borradores o documentos internos y cambia los márgenes cuando tengas que imprimir un informe o carta definitiva, procurando siempre dejar el menor margen posible.
• Reutiliza el papel para las aplicaciones que lo permitan. Si el papel está usado por una sola cara y está en buenas condiciones, utilízalo otra vez para imprimir pruebas, documentos borradores, si el equipo y la finalidad del documento lo permiten.
• Utiliza este papel para tomar notas en reuniones, fabricar tacos para anotar llamadas telefónicas, fabricar cuadernos de notas: grapa varias hojas o encuadérnalas.
• Utilízalo para dibujar, ya sea en la oficina o quizás alguien tiene niños que pueden utilizarlo.
• Sólo utiliza sobres cuando sea necesario, reutiliza los sobres para envío de correspondencia interna, escribiendo destinatario en lápiz, o tachando para su nueva utilización.
• Reutiliza carpetas, colocando etiquetas sobre la identificación anterior.
• Recicla si no lo puedes reutilizar. El papel de impresión y escritura, papel continuo, sobres, listados de computador, guías telefónicas, catálogos, folletos periódicos, revistas, libros, carpetas y subcarpetas de papel, o cartulina, publicidad, envases y embalajes de papel y cartón. Todos pueden ser reciclados.
• No los rompas ni los arrugues, quítales los clips, grapas y ventanillas de plástico, dobla los cartones y finalmente deposítalo en el Rincón Verde más cercano a tu sitio de trabajo.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s