Skip to content

Milagros Vargas: “Ahora me siento una parte más del B.O.D.”

25 enero, 2012

Milagros Vargas / Docente

Escucha su testimonio

 

En plena mañana de un día de clases Milagros Vargas dicta las pautas a los estudiantes de sexto grado de la Escuela Social de Avanzada Lucila Palacios, en Maracaibo. Durante 17 años esta licenciada en Educación, graduada en la mención de Tecnología Instruccional, se ha dedicado a enseñar a cientos de niños que se han convertido en hombres y mujeres productivos para el país. Esta dedicación, constancia y vocación de Vargas le sirvió para ser galardonada con el Premio B.O.D. al Talento Docente 2009-2010.

Gracias al proyecto relacionado con “El uso de las tres R: Reciclar, Reutilizar y Reusar”, la profesora Milagros Vargas, fue merecedora del reconocimiento por parte de su propia comunidad educativa con quienes quedó comprometida a seguir trabajando por la preservación del ambiente desde la perspectiva del reciclaje. Ella misma cuenta lo importante que fue recibir el galardón que le entregó la Fundación B.O.D.

Recompensa al compromiso

“La dirección me hizo el llamado, tomaron en cuenta mi currículo, años de servicio y desempeño laboral y fui seleccionada para representar a la escuela. Primero sentí una emoción y un compromiso. Eran  muchos sentimientos encontrados. Era mucha responsabilidad porque no era Milagros, era la escuela, eran mis niños, mi grado. En mí estaba la responsabilidad de obtener o no este premio. De verdad fue una experiencia inolvidable, única diría yo entre los años de servicios que tengo, haber llegado a hacer ese trabajo y ganar este premio del B.O.D. como Talento Docente.

Inicialmente era un proyecto que tenía que involucrar la escuela, la comunidad escolar y hasta el entorno. Eso se hizo saber a todos los docentes, se trabajó con competencias e indicadores para poder cumplir el propósito y era que los niños y los padres al mismo tiempo tomaran conciencia de eso. Hicimos unos talleres en donde aprendieron a utilizar, reciclar y reusar todo lo que podíamos.

Recuerdo que tuvimos una visita de varias personas que venían a hablar sobre el ambiente y más bien quedaban asombrados de ver cómo ellos –los estudiantes– les hacían las preguntas y conocían el tema. Hicieron entrevistas en la calle, en la Vereda del Lago, o sea que se emocionaron mucho con el proyecto.

Fue importante –compartir con los docentes– porque eso orientaba al trabajo y sabía si uno iba por el camino correcto o estaba equivocada, debo volver atrás o estoy muy bien. En este caso compartir esta información con otra persona que estaba equivocada para orientarla y eso se dio en los talleres. Esa unión con otros docentes que de pronto no estaban en el camino que era.

El aprendizaje que obtuvimos, lograr la integración, lograr hasta ahora asesorar a otras instituciones en cómo elaborar el PEIC y el proyecto, ahora somos prácticamente otra parte más del B.O.D., aun cuando no esté participando en compartir esta experiencia con otras instituciones que ahora lo están haciendo. Terminó el premio, pero el trabajo aun no ha terminado. De hecho, comenzamos con otra etapa de esa participación que tuvimos con el banco”.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. 11 febrero, 2012 8:26 pm

    felicitaciones milagros por tu premio y dejar en alto la escuela lucila palacios sigue adelante y muchos exitos…

  2. 8 abril, 2012 5:12 pm

    Amiga fiel merecedora del premio no , habia visto la pagian ni compu estba dañada , pero nunca es tarde para recibir una felictacion dios te colme e bendiciones y te siga dando ese talento que todas deseariamos tener y ese amor con que hacen las cosas y con tanto entusiasmo que algunas personas no valoran , siempre hacen cosa por hacer y no por amor y dedicacion como tu .T e quiero muchisimo y no sabes como estraño esas cosa bella que hacen en el LUCILA mil elicitaciones d quien no te ovida tu amiga por siempre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s