Skip to content

Zulema Gil: “Nuestro convenio con B.O.D. beneficia principalmente a los usuarios”

8 marzo, 2012

Zulema Gil / Presidenta del Servicio Autónomo Parque Vereda del Lago


 

Entre 7.000 y 10.000 personas visitan diariamente el parque Vereda del Lago en la ciudad de Maracaibo, el cual abrió sus puertas en 1958. Desde entonces brinda a sus usuarios una serie de opciones que les permite disfrutar de esparcimiento, recreación, deportes, terapias físicas, encuentros familiares y de amigos, reuniones ya actividades de empresas e instituciones, y actividades musicales; entre tantas alternativas que brindan sus espacios al aire libre de cara a la costa occidental del lago de Maracaibo.

Como parte de su compromiso ecológico, en 2011 el B.O.D. firmó un convenio con el Servicio Autónomo Parque Vereda del Lago, para la Señalización y Rescate de Áreas Verdes para el Parque Vereda del Lago, con el cual la institución financiera convino aportar 980 mil bolívares para el embellecimiento de este importante pulmón vegetal en la capital zuliana.

Para la ex presidenta de la Vereda del Lago, Zulema Gil, quien fue la responsable de hacer realidad este acercamiento entre el ente municipal y el B.O.D., reconoce que este convenio persigue la autosustentación del parque y el rescate de las áreas a intervenir que no estaban en óptimas condiciones. Buscando además la interrelación entre la empresa privada y entes gubernamentales, porque asegura que es una llave que se debe continuar fortaleciendo.

 

Naturaleza para disfrutar

“Este convenio se estableció en años anteriores entre B.O.D. y Vereda del Lago, pero para entonces sólo abarcaba la señaléctica interna. Como preámbulo a la firma del nuevo documento, en febrero del año pasado se comenzó con un plan piloto para el rescate de las áreas verdes, oportunidad en la que se sembraron 75 cocoteros y se rescataron 2.500 metros cuadrados del sistema de riego”, señala Zulema Gil.

Este nuevo compromiso contempla la intervención de 65.800 metros cuadrados de área total, en donde se rescatarán las áreas verdes con un plan dividido en cuatro siembras importantes y que cada una corresponde a una inversión de 125 mil bolívares.

En la primera etapa realizada en 2011, se rescataron 6.000 metros cuadraros de área y se sembraron 3.000 plantas entre las que destacan palma dátil, palma latina, alcalifa, palma sagú, palma reina, palma botella y barba de león; entre otras. Para tal fin, se realizó la remoción de la superficie y sustitución de la capa vegetal con abono orgánico, se construyeron dos oasis y se instalaron 18 puntos del sistema de riego por aspersión que se activan todos los días en la mañana.

Adicionalmente, indica Zulema Gil que “el B.O.D. otorga un monto fijo mensual de 20 mil bolívares para el mantenimiento del parque, ya que cuenta con áreas susceptibles entre las que destacan asfaltado, aceras y brocales, aguas blancas y negras, y sistema de electricidad e iluminación. Este aporte es fundamental para mitigar los gastos”.

El convenio para la Señalización y Rescate de Áreas Verdes para el Parque Vereda del Lago, adelantado por B.O.D. continuará en 2012 con dos grandes siembras más, para luego terminar con la cuarta jornada que está prevista para 2013.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. angelica permalink
    8 marzo, 2012 3:29 pm

    me parece muy bien ya que maracaibo no tiene muchos sitios publicos donde los niños y hasta los adultos puedan distraerce

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s