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La cultura del ahorro y su aporte a la educación financiera integral en Venezuela

12 abril, 2012

Texto: Gustavo Chourio
Asesor de la Fundación B.O.D.


 

En la actualidad para nadie es un secreto que para que una economía sea dinámica y se desarrolle necesita que quienes participan de ella ahorren, pero también por otra parte se precisa que ese ahorro se invierta en actividades productivas que generen riqueza material, que luego se distribuirá en forma de ganancias para algunos y de salarios para otros. De hecho los países más prósperos del mundo suelen ser aquellos donde se cumplen tres elementos esenciales: alta tasa de bancarización, altos niveles de ahorro y de inversión nacional y extranjera.
En los países como Venezuela, donde la bolsa de valores es más bien marginal en términos de asignación de recursos financieros para ser invertidos en actividades productivas, es la banca la que sirve como palanca o soporte fundamental para captar ahorros por una parte y luego transferir gran parte de estos ahorros en forma de créditos a todo aquella “persona” natural o jurídica que lleve adelante una actividad productiva legítima y razonablemente establecida.
Ahora bien, en Venezuela como en la mayoría de los países de América Latina, la banca tiene el enorme reto de superar ese 35 a 40% de la población que se encuentra bancarizada. Y mayor desafío aún es lograr atender a muchos clientes que a pesar de estar bancarizados, terminan optando por un financiamiento informal (siempre más costoso), simplemente porque no poseen la información o dicho en pocas palabras: no cuentan con la educación financiera suficiente como para entrar en el circuito de los instrumentos formales de crédito, que además lejos de lo que el común de la sociedad venezolana suele pensar son variados, flexibles y accesibles.

Ahorro = punto de partida
Partiendo de la premisa que la cultura del ahorro puede aportar elementos fundamentales de base a la educación financiera integral en Venezuela, veo propicias iniciativas como la de “Cuanta Ahorro Solución Joven” del B.O.D. con su lema: “Mejor enséñales a Ahorrar desde pequeños”, que encierra un poderoso significado ya que estamos hablando de alfabetizar financieramente a nuestra sociedad desde edades tempranas. Lo cual permitirá a los niños y jóvenes que logren acceder a este producto financiero, además de contar de la clásica libreta de ahorros, poder utilizar la banca virtual para monitorear las operaciones que lleven adelante en sus cuentas, con el debido control y asesoría de sus padres.
Como asesores de la Banca Social del B.O.D., hacemos votos para que esta iniciativa sirva como cimiento para promover una idea aún más poderosa y transformadora, como un programa de educación financiera que cuente con el acompañamiento de la Fundación B.O.D., y que pudiera llegar a impulsar estrategias como “El Banco va a la Escuela”, cuyo objetivo sería atender a niños y jóvenes de colegios de zonas populares que es donde normalmente la bancarización no llega con suficiente fuerza, en donde los mitos y confusiones en torno a la banca tienden a ser frecuentes.

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