Skip to content

Yéssika Marín: “El tema de las drogas es popular en la sociedad, pero no en el salón”

21 septiembre, 2012

Yéssika Marín / Docente


 

En 2001 recibió su título como licenciada en Educación Preescolar. Cinco años más tardes logró otra meta académica cuando recibió su título como magíster en Orientación. De esta manera, la educadora Yéssika Marín se presenta luego de haber sido reconocida con el Premio B.O.D. al Talento Educativo este año, el cual se entregó el pasado 26 de junio en los espacios del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, en el marco de la celebración del Día internacional de la Prevención del Consumo y el Tráfico Ilícito de Drogas.

A un año de haberse incorporado como docente de primer grado de la E.S.A. Lucila Palacios –en donde ella misma estudió su educación básica cuando era niña–, logro hacerse de este premio que enalteció su excelencia como educadora, gracias a la realización de su proyecto de aula “Superhéroes preventivos: hacia un estilo de vida saludable”.

Este reconocimiento llega a manos de la educadora magíster en Orientación, gracias al proyecto que planificó para sus alumnos, el cual fue pensado con la intención de descubrir la importancia de la prevención de manera vivencial. Gracias al equipo de las Escuelas Innovadoras de la institución, su proyecto logró unificar un plan de acción especial para que todo el colegio trabajara sobre el tema de prevención de drogas en diferentes facetas.

“El proyecto duró dos meses trabajando con los niños del salón y luego con la comunidad. Fue una actividad enteramente lúdica y se convirtió en un aprendizaje significativo. Como resultado se produjo un boletín informativo en formato de periódico que entregaron los niños a los integrantes de la comunidad que circunda la escuela. No sólo se habló de prevención desde el punto de vista de la automedicación, sino que también de factores de riesgo y de protección, todo a través de los juegos”, sentencia Marín.

Agrega la educadora que “el tema de las drogas es popular en la sociedad, pero poco abordado en los salones de clases y es precisamente a través de los juegos que podemos prevenir. Hasta los papás participaron en las actividades divirtiéndose mucho”.

Constancia y compromiso

Para Yéssika Marín, participar como postulada para el Premio B.O.D. al Talento Educativo se convirtió en un reto, considerando que la institución a la que pertenece ha obtenido muchos galardones que han certificado la excelencia académica en la historia de este premio.

“Esta ha sido una experiencia muy gratificante. Los talleres que nos dictó la Fundación B.O.D. fueron estupendos, porque llegamos con muchas dudas sobre las inquietudes relacionadas con el tema de prevención y logramos consolidar ciertos conocimientos al nivel de educación básica. Es cierto que los docentes no siempre estamos preparados para abordar estos temas en clases, sobre todo cuando se hable un proceso en la escuela. Ahora podemos aclarar las interrogantes de los niños, dándole sólo la información que está prevista para su nivel”, concluye.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s