Skip to content

Guillermo Oquendo: “La clave en la prevención es descubrir el talento que tiene cada niño”

15 febrero, 2013

Guillermo Oquendo / Docente.


 

Una persona comprometida es aquella que toma conciencia del valor y la importancia que tiene cumplir con una labor, asumiendo esa labor con responsabilidad, emoción y profesionalidad; consiguiendo de esta manera un beneficio para la comunidad. Y precisamente, compromiso es lo que siente Guillermo Oquendo, quien acumula 12 años de servicio como docente en la U.E.E. Maestro Víctor Padilla, ubicada en el sector El Manzanillo del municipio San Francisco, en el estado Zulia; y quien fue galardonado como Talento Docente 2012 en la sexta edición del Premio B.O.D. al Talento Educativo.

Expresa el profesor Oquendo que se siente “dichoso de participar en este maravilloso programa social que lleva a cabo la Fundación B.O.D.”, donde se les dio la oportunidad de adquirir, con el apoyo de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), todas las herramientas necesarias para desarrollar y llevar a cabo el proyecto que presentaron, aprendiendo la manera de cómo manejar un tema tan importante y delicado como la prevención en el uso de drogas.

Considera que este compromiso que han tomado las instituciones participantes, los convierte en portavoces dentro de las mismas, para que todos los docentes tengan la oportunidad de contar con los recursos y estrategias que utilizarán para enseñarle a los niños la mejor manera de enfrentar un futuro que está invadido con ese mal.

 

Aprovechando el tiempo libre

Comenta el docente que el proyecto de aula que le valió su premio se tituló “Disfrutando el tiempo libre, preservamos nuestra salud integral”, con el que trató de mostrar las opciones y oportunidades que tienen los niños después de las 12:00 del mediodía, cuando cierran sus cuadernos y llega el momento de regresar a sus hogares. En esas horas libres quedan al cuido de sus representantes o en ocasiones de vecinos, y en el peor de los casos se van a la calle; y “es allí donde el alumno debe tratar de hacer más efectivo su tiempo libre”.

“A los muchachos se les hizo hincapié en que es importante disfrutar el tiempo libre a través de eventos deportivos o con actividades extracurriculares, como pintura o tareas dirigidas, con la finalidad de aprovechar cada uno de sus talentos. El resultado fue maravilloso ya que se integró una comunidad que al principio estaba muy reacia y temerosa al tratarse de El Manzanillo, una zona muy abatida por el flagelo de las drogas. Definitivamente no es decirle a las personas que no consuman drogas, es mostrarle que existen otras opciones que son mejores que eso y que su futuro estará asegurado siempre que logremos descubrir el talento que esos niños tienen”, señaló.

Es por esta razón que el Guillermo Oquendo se siente honrado por haber sido parte de esta hermosa labor de la Fundación B.O.D., quien de la mano de la Institución donde trabaja, le dio la oportunidad de presentar su talento y compromiso de seguir haciendo las cosas bien y tratar de mejorar ese futuro que está en las manos de nuestros niños para hacerlo más bonito, productivo y eficaz.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s