Skip to content

El programa Talento Educativo B.O.D. lleva la Prevención Integral a la radio

29 mayo, 2013

Equipo de docentes y asesores trabajando en sus proyectos radiofónicos.


 

Con la intención de medir el alcance y los resultados obtenidos en los proyectos desarrollados por las instituciones educativas ganadoras de las dos anteriores ediciones del programa Talento Educativo B.O.D., momento en el que se incorporó el tema de Prevención Integral como requisito para la elaboración de las propuestas participantes; y para continuar llevando los mensajes permanentes a cada comunidad educativa, este año la entrega de reconocimientos a la excelencia académica tendrá una novedosa mención denominada “Innovación Educativa en Prevención Integral”.

En esta mención están concursando siete escuelas que ganaron como Talento Educativo en los años 2011 y 2012 en el estado Zulia. Para participar las comunidades educativas de cada institución deben presentar tres producciones radiofónicas con formatos diferentes. Asimismo, cada escuela debe establecer alianzas con emisoras comunitarias y comerciales para la difusión de mensajes de prevención integral en el uso de drogas en las comunidades. Estas emisoras prestarán sus espacios para grabar los mensajes y luego transmitirlos en su parrilla de programación diaria.

Tal y como lo comenta la psicóloga Elvia Amesty, quien es asesora de la Fundación B.O.D. en el área de Prevención Integral, “todas estas escuelas ganadoras se convierten en instituciones apoyadas por la Fundación B.O.D. para que se destaquen entre las otras escuelas. Esta mención permitirá, además de difundir el mensaje de prevención a través de las emisoras de radio, utilizar estos productos para publicarlos en las redes sociales, que con la ayuda de internet hacen que llegue a cualquier parte del mundo y de esa manera sembramos la semilla de la prevención, con el propósito de reforzar el mensaje en el tiempo”.

 

Convergencia educativa

Con la finalidad de establecer lineamientos apropiados en los que se unen los medios de comunicación y la educación, la Fundación B.O.D. cuenta con la asesoría del periodista Elvy Monzant, quien además es profesor universitario y especialista en edu-comunicación, quien comenta que la idea de este proyecto es “brindar herramientas a las comunidades educativas, padres, representantes, personal administrativo, docente y alumnos; para la producción de hechos comunicacionales que contribuyan al proyecto pedagógico del plantel ayudando a la prevención en materia de drogas”.

Agrega Monzant que en la perspectiva constructivista de la educación, “no hay duda que aprende más quien participa en la producción del conocimiento que quien sólo recibe ese conocimiento, apoyados en la producción colectiva dinamizando los procesos educativos”.

La asesoría del comunicador social sirvió para establecer un programa de formación que permitió adentrar a los integrantes de las comunidades educativas en el mundo de la comunicación de masas y las nuevas tecnologías.

Las dos primeras sesiones de formación fueron orientadas a que los docentes tomaran conciencia del impacto de la comunicación en los procesos educativos, para luego enseñarles las herramientas teórico-prácticas para iniciarse en la producción radiofónica. Entendieron el lenguaje radiofónico, la elaboración de un guión y las fases de preproducción, producción y post producción.

En primer lugar establecieron el objetivo, luego se diseñaron los mensajes, cada escuela escogió un público meta, estudiaron sus características y escogieron los formatos radiofónicos más convenientes para transmitir los mensajes. Al final de la formación cada una de las escuelas presentará tres propuestas de producciones radiofónicas con formatos diferentes, como dramatización, testimoniales, jingles y entrevistas; entre otros.

 

Incentivos para la academia

La mención “Innovación Educativa en Prevención Integral” tiene prevista la entrega de un premio en metálico para la escuela que se destaque en la elaboración de sus propuestas comunicacionales, con un monto de Bs. 35.000,00, dinero que servirá para la recuperación de cualquier área de la infraestructura educativa.

Por otra parte, las siete instituciones participantes serán beneficiadas con el programa de responsabilidad social de DirecTV denominado Escuela Plus, el cual donará un televisor, un decodificador y una antena de televisión satelital, además de brindar formación a los docentes para utilizar estrategias de programas especiales en la educación. Por otro lado, tres escuelas serán escogidas por el programa Piedra, papel o tijera, el cual cuenta con la participación de empleados voluntarios de DirecTV quienes reacondicionan y recuperan áreas de las estructuras físicas. “Con ésto unimos esfuerzos entre varias instituciones que trabajan en pro de la educación”.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s