Skip to content

Programa Talento Educativo B.O.D. 2013 realizó primer “Encuentro de Saberes”

13 junio, 2013

El Encuentro de Saberes permitió que en Maracaibo y Valencia, las escuelas participantes expusieran lo mejor de sus proyectos relacionados con el tema de Prevención Integral.


 

Como una de las novedades para este año, el programa Talento Educativo B.O.D. realizó el primer Encuentro de Saberes en donde se propició un intercambio de las experiencias educativas que han desarrollado las escuelas participantes en la edición de 2013. La actividad se llevó a cabo en Maracaibo el 22 de mayo en las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia con la presencia de 30 escuelas. El 29 de mayo se replicó la experiencia en la ciudad de Valencia, ocupando los espacios de la Villa Olímpica, en donde también se concentraron 30 planteles.

El encuentro significó una interesante exposición pública de los proyectos de aprendizaje en Prevención Integral, elaborados y desarrollados por los docentes, estudiantes y representantes de las escuelas que participan en esta edición del Talento Educativo B.O.D.

Como parte del programa del Encuentro de Saberes, el sociólogo Gustavo González, asesor de la Fundación B.O.D., dio las palabras de bienvenida a los asistentes al evento en donde se mostró lo mejor de los Proyectos Educativos Integrales Comunitarios (PEIC). “Ya cumplimos siete años trabajando en este programa y hemos recibido muchas satisfacciones al ver cómo crece el talento educativo en la región, es por ello que estamos empeñados en reconocer la excelencia académica en Carabobo y Zulia. Desde la Fundación B.O.D. creemos que la calidad de la educación es un pilar fundamental para el desarrollo del país”.

Experiencias para compartir

Antes de la exposición de los proyectos educativos en Maracaibo, tomó la palabra Luisa Pernalette, coordinadora del Centro de Formación Padre Joaquín del Instituto Fe y Alegría en Puerto Ordaz, quien también ha desarrollado trabajos relacionados con la Derechos Humanos y Educación para la paz; para dictar la charla denominada “El morral de herramientas para el Preventor Integral”, en donde compartió estrategias para los educadores, con la finalidad de orientarlos en cuanto al tema de Prevención Integral en el aula.

Por su parte, en Valencia participó Ruth Toro, coordinadora de la maestría Gerencia Educativa de la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín (URBE), quien adentró a los educadores en su charla “El rol del docente en la construcción de Sociedades Inteligentes”,  explicando el uso de las tecnologías en la proceso de enseñanza-aprendizaje.

Luego de las charlas en cada ciudad, se permitió el acceso al público en general al área expositiva, en la cual se presentaron los resultados de las propuestas educativas. Simultáneamente participó un jurado calificador en la evaluación individual de cada proyecto,  en donde destacó la presencia de representantes de las Secretarías de Educación y Zonas Educativas de cada estado; y, el asesor en Edu-comunicación, Elvy Monzant; así como las asesoras de la Fundación B.O.D.: Elvia Amesty, psicóloga y especialista en Prevención Integral; y Dalia Arrieta, docente y especialista en el área de Educación.

El resultado del esfuerzo de cada comunidad educativa se premiará en los dos estados participantes, entregando la estatuilla y los incentivos del Talento Educativo B.O.D. Primeramente le toca el turno a la ciudad de Valencia, cuando el día 3 de julio se reúnan los ganadores del estado Carabobo, en el World Trade Center. Luego, el miércoles 10 de julio se entregarán los reconocimientos a los talentos del estado Zulia, en las instalaciones del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s