Skip to content

Laura Lozano: “A los niños con cualquier discapacidad también hay que hablarles sobre las drogas”

1 agosto, 2013

En las instalaciones del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, Laura Lozano fue reconocida como un Talento Educativo B.O.D.


 

La entrega de un docente por sus alumnos no tiene límites, ya que su propósito principal es formar los ciudadanos del mañana. Esta responsabilidad crece más aún cuando los estudiantes son niños con alguna discapacidad, en donde la dedicación se duplica y el compromiso es la razón de ser del educador. En este sentido, Laura Lozano siente que haber sido reconocida como Talento Educativo B.O.D. este año se convierte en un espaldarazo que la anima a seguir dando lo mejor de sí.

Esta licenciada en Educación Especial, se desempeña como docente en la Unidad Educativa Especial Bolivariana Joaquín Goecke, ubicada en la Urbanización La Coromoto del municipio San Francisco, en el Zulia; en donde se atiende a niños con discapacidad visual.

“La experiencia del Talento Educativo ha sido maravillosa con mis estudiantes de primer grado, ellos se involucraron en un mundo de información para prevenir el consumo de drogas. Como son niños tan pequeños no habían oído hablar sobre este tema. Ahora si conocen lo que significan las drogas y qué hacer para no probarlas”, comenta la educadora al hablar sobre su acercamiento al mensaje de Prevención Integral, propuesto por la Fundación B.O.D. para la elaboración de los proyectos educativos.

 

Estrenando reconocimientos

Tal y como lo indica Laura Lozano, es la primera vez que su institución participa en el Talento Educativo B.O.D. y desde que la escuela inscribió el proyecto se siente ganadora porque el alcance de esta formación sobre la prevención en el uso de drogas llegó hasta la familia de sus alumnos, incluso a la comunidad. Como ella misma lo refiere, no tienen problemas de drogas en la institución por la naturaleza de los estudiantes, pero cree que es igualmente importante hablarles sobre este tema.

“Como los niños utilizan un bastón para andar y es parte de sus vidas, el título que le pusimos al proyecto fue ‘Construyendo el camino hacia la prevención de las drogas’. Para llevarlo a cabo, primero reunimos a los padres para darles una charla y explicarles lo que íbamos a trabajar. Algunos no estaban muy convencidos porque les parecía que el tema era delicado, porque en los hogares no se manejaba en el hogar; pero fueron muy receptivos y participativos trabajando con sus hijos”, manifestó.

La ganadora del Talento Educativo B.O.D., mención Docente comentó que para el desarrollo de su proyecto utilizó el sistema Braille y figuras grandes, adaptando la información a los niños con discapacidad visual, “es por ello que se hicieron muchos conversatorios en donde se debatió sobre el tema y sus aristas para que ellos fueran formándose completamente”. Agregó además que “los niños tomaron la iniciativa en cuanto al planteamiento de pautas para trabajar el proyecto, sobre todo hablaron mucho de creer en Dios, no decir mentiras, la importancia de creer en sus padres, practicar deportes, visitar al médico, tener buenos amigos, la buena alimentación y actitud positiva; entre otras”.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s