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Gerardo Valera: “El futuro sano se debe fomentar desde la escuela”

28 agosto, 2013

Gerardo Valera / Docente.


 

“Este reconocimiento no hubiera sido posible sin la colaboración de los muchachos, de los profesores y de la directiva. Gracias a ellos hoy soy Talento Educativo B.O.D. y además con una mención especial por mi trabajo. Quiero agradecerle enormemente a la Fundación B.O.D. por esta oportunidad y ojalá que todas las empresas privadas tuvieran la iniciativa de ayudar y participar en el desarrollo socio-cultural de los jóvenes, ya que es un granito de arena que genera un gran impacto en la comunidad”. Así agradece el profesor Gerardo Valera por haber sido reconocido como Talento Educativo B.O.D. 2012, en la mención Docente.

Este licenciado en Educación, mención Geografía, tiene 12 años de experiencia en la docencia y en sus inicios trabajó con el antiguo parasistema; lo que ahora se conoce como educación para jóvenes y adultos. Desde hace 8 años es profesor de instrucción premilitar de cuarto y quinto año en la Unidad Educativa Luis Guillermo Ferrer, ubicada en la comunidad de El Gaitero en Maracaibo.

 

Trabajando por el futuro

Comenta Valera que el Proyecto de Aprendizaje de Aula, se tituló “En prevención, en la unión está la fuerza”, en donde se abordó el tema desde todas las materias que cursaron los estudiantes. Para ello, se realizaron actividades en cada asignatura del grado que fomentaron la participación de los estudiantes para prevenir el consumo de drogas.

“Tuvo una muy buena aceptación entre los 34 muchachos a quienes le bajamos la información, quedaron encantados y estaban identificados con el proyecto, ya que las materias como matemática, biología o química, fueron llevadas al ámbito de prevención con diversas estrategias, eso les permitió reforzar todos los conocimientos”, comentó el docente mientras agregó que “fue fácil utilizar lenguaje con los muchachos, lo importante fue hacerles ver las consecuencias del uso de drogas y otras sustancias, ya que estos muchachos están inmersos en una comunidad en donde pudieran estar en contacto con personas que consumen y que los podrían incitarlos a ello”.

Además del trabajo dentro del aula, los resultados trascendieron los muros de la institución ya que hicieron una toma de la comunidad para darles charlas y conversar con los padres y vecinos, con la finalidad de informarlos sobre lo que estaban haciendo, cumpliendo un cronograma estricto junto a los otros nueve profesores involucrados en el desarrollo del proyecto. “Hay que trabajar en prevención en el aula porque el futuro sano se debe fomentar desde la escuela”.

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