Skip to content

Empresarios compartieron sus experiencias en el Expoproyectos Microempresariales Caracas 2013

23 septiembre, 2013


 

Dos días de exposición sirvieron para que 85 microempresarios caraqueños compartieran sus experiencias de negocio en las áreas de producción, comercio y servicios; junto a interesantes charlas informativas y la oferta de productos y servicios de 16 aliados comerciales, gracias a Expoproyectos Microempresariales Caracas 2013. Esta iniciativa conjunta de la Fundación B.O.D. y la Vicepresidencia Ejecutiva de Negocios del B.O.D.,  permitió a todos los expositores obtener créditos a una tasa preferencial del 18%, lo que corresponde a 6 puntos por debajo de la tasa oficial del mercado.

Entre las experiencias de negocio más resaltantes fueron escogidos los cinco mejores proyectos, quienes obtuvieron una tasa de financiamiento del 10% durante un año. Estos emprendimientos ganadores fueron: Dulcería Daviley, Inversiones Rosadel, Grupo Forma Prof, Arte Mueble JL e Inversiones DLJ. Las propuestas fueron evaluadas por un equipo calificador, que al momento de seleccionar a los cinco ganadores consideró aspectos como innovación, calidad de producto, servicio, calidad de la exposición e impacto social.

Por otra parte, los microempresarios expositores y asistentes tuvieron la oportunidad de solicitar la asignación de puntos de venta, tarjetas de créditos y otros beneficios no financieros.

 

Apoyo al microemprendimiento

El evento fue instalado oficialmente por el presidente del B.O.D., Víctor J. Vargas Irausquín, quien les dio un mensaje de apoyo a los microempresarios y les manifestó que la institución confía en el venezolano, caracterizado por “su espíritu de trabajo”.

Con esta edición realizada en Caracas –la tercera en 2013–, se suman 10 Expoproyectos Microempresariales. En este sentido, el presidente del B.O.D. manifestó que las expectativas han ido creciendo cada vez más. “La meta para este año es que el banco iba a prestar unos 35 millones de bolívares a la microempresa y la realidad es que la cifra se duplicará llegando a 70 millones de bolívares… Con este evento tratamos que el microempresario exhiba lo que produce, que tenga la oportunidad de promocionar su negocio y más allá de apoyarlos en la parte crediticia, los asesoramos y los acompañamos para que cada día hagan las cosas mejor”.

 

Inversión en Banca Social

Por su parte, el vicepresidente Ejecutivo de Negocios del B.O.D., Andrés Pérez Capriles, informó que para el cierre del Expoproyectos Microempresariales en Caracas se tiene prevista la negociación de un total de 25 millones de bolívares en la colocación de créditos. “En el primer día se negociaron 18 millones de bolívares. Será el Expoproyectos más grande a nivel de otorgamiento de crédito, que hemos tenido durante estos seis años en los que se han realizado estos eventos”.

“Agradecemos la amplia aceptación que hemos tenido de los participantes, ya que estamos aquí para apoyarlos, formarlos, asistirlos y asesorarlos. Para mí lo más importante que se logra con estos eventos es que los microempresarios que participan crean ruedas de negocios entre ellos. Esos acuerdos comerciales que se establecen durante los dos días de actividad permiten enriquecer los Expoproyectos Microempresariales”, puntualizó Pérez Capriles.

 

Compartiendo experiencias 

Con la finalidad de conversar sobre sus exitosas experiencias como microempresarios beneficiados con financiamientos y formación en ediciones anteriores, dos beneficiados en Expoproyectos Microempresariales anteriores compartieron sus vivencias con el público caraqueño.

El primero en presentarse fue Ángel Jiménez, presidente de la empresa Makx Computer y quien participó en la edición de Anzoátegui 2013, realizada en el mes de marzo en Lechería. Al día siguiente tuvo la oportunidad de compartir su vivencia María José Tejeros, propietaria de Guayaba Factory, una iniciativa orientada a la venta de productos artesanales con sello venezolano y quien participó en la edición de Maracay 2012.

 

Formación para crecer

Como parte de la oferta de servicios no financieros, el Expoproyectos Microempresariales contó con una amplia oferta de conferencias que permitieron ilustrar a los asistentes en diferentes tópicos del área de microemprendimiento, como “Economía Emocional”, a cargo de Salomón Raydán; “Mercadeo 2.0 y Redes Sociales”, con Leonardo Hernández; “Espejismos y retos actuales de la contabilidad”, con la profesora del IESA Norma Ortiz; y “Cómo administrar un negocio sin ser administrador”, por Carolina Carrillo de A2 Softway.

La tarde del miércoles 18 se desarrolló el conversatorio “Oportunidades de apoyo y asistencia técnica para el emprendedor venezolano”, el cual estuvo moderado por la gerente de Relaciones Públicas e Inversión Social de B.O.D., Evelyn Chacín Barboza, quien dirigió la conversación con representantes del Grupo Supernova, Banauge y El Emprendedor Periódico y Web.

El jueves 19 se presentaron las conferencias: “La Importancia de asegurar bienes y personas en la pequeña y mediana empresa”, con el gerente de Programas Masivos de Seguros La Occidental, Humberto Vale; “¿Responsabilidad Social Empresarial?, pero si yo soy un emprendedor”, con Pablo Rincón de la Revista RSE; “Resolución de conflictos laborales”, con Gabriela Flores de la Universidad Católica Andrés Bello; “Beneficios de la formalización para la competitividad de las PYMES”, por Juan Francisco Mejía de Soluciones Integrales; y “Las 4 C del Liderazgo”, por Daniel Garza Leal de la Organización Mejorar.

Por otro lado, los asistentes pudieron adquirir productos y servicios de diversos aliados institucionales, quienes ofrecieron precios especiales. Estos aliados fueron: C.A. Seguro La Occidental, Movistar, A2 Softway, Soluciones Integrales, Grupo Supernova, Parque Tecnológico Sartenejas de la Universidad de Simón Bolívar, Periódico El Emprendedor, Instituto de Desarrollo Profesional de los Colegios de Contadores Públicos del Distrito Capital y del Estado Miranda, Universidad Católica Andrés Bello, Soluciones POS Venezuela, IESA, P&G Consultores, Banauge-Emprered, Bunker Ramos, Máquinas Fiscales y la Revista RSE.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s