Skip to content

Esmeralda Palmar: “Transmitiré toda la enseñanza que me dejó la Fundación B.O.D.”

23 octubre, 2013

Esmeralda Palmar / Docente


 

Desde la Escuela Intercultural Bilingüe Bella Esperanza, en la parroquia Idelfonso Vasquez de Maracaibo, Esmeralda Palmar y su grupo de alumnos de quinto grado, dedicaron su atención y compromiso a su proyecto educativo denominado “El uso del alcohol y el tabaco, en los rituales propios de la cultura wayúu”. Palmar participó este año en el programa Talento Educativo B.O.D. el pasado 10 de julio, cuando recibió el reconocimiento a la excelencia en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez.

Con la alegría en su rostro y con muchas ganas de seguir aprendiendo, Palmar resalta lo beneficioso que ha sido participar y trabajar con la Fundación B.O.D. en su programa educativo; y al mismo tiempo, brindar información a los jóvenes sobre temas de gran importancia para su buen desarrollo dentro de la cultura wayúu y alejados de las drogas.

Esmeralda Palmar (1)“Nuestro proyecto consistió en conocer el buen uso del alcohol y el tabaco, en los rituales que son de gran valor para cultura wayúu, por eso, es importante conocer que antiguamente nuestros ancestros los utilizaban en rituales como el segundo entierro, que es cuando se exhuman los restos de los familiares y se hace nuevamente un velorio para luego llevarlo al sitio sagrado o de origen. También se usa en el encierro, este ritual se realiza cuando la niña tiene su primera menstruación. En todos se utiliza el alcohol, pero de manera moderada, sin abusar de él”, explica la educadora.

Además, la docente comentó que luego de ver la realidad del uso y abuso de alcohol, quisieron ahondar un poco más en el uso de sustancias psicotrópicas. “Realizamos un diagnostico para saber qué tipo de drogas conocían los alumnos. Al finalizar el proyecto, ellos las identificaron y comprendieron que toda sustancia que crea adicción, es una droga. Fue una experiencia muy enriquecedora, porque todos aprendimos, nos integramos muy bien, lo que permitió realizar muchas actividades y trabajar con los rituales”, dijo.

 

Formación e impulso

“Abordamos el tema de las drogas, a partir, de la formación que nos dio la Fundación B.O.D., que por demás fue excelente. Recuerdo que anteriormente existía un tabú en las escuelas en referencia a este tema, precisamente por ser algo delicado. En mi caso yo no me atrevía a hablar sobre las drogas, ya que no sabía cómo hacerlo, y no quería crear curiosidad en mis alumnos. Pero ahora con esta experiencia, y con  los talleres que recibí y que  fueron de gran ayuda, ahora ya sé cómo hablar sobre el tema a mis alumnos”, comentó Esmeralda Palmar.

El proyecto también contó con la participación de la comunidad, por medio de la utilización de campañas para concienciar  sobre el uso del alcohol y la prevención del consumo de drogas. “A partir de esos encuentros, lo alumnos obtuvieron el conocimiento para intervenir y compartir con la comunidad información relacionada con el proyecto. También el grupo tomo conciencia que para prevenir el consumo de drogas, existe las actividades deportivas y culturales”, resaltó.

Para la docente de origen wayúu esta ha sido una experiencia única y con un alto compromiso. “Me siento feliz, no sólo es un compromiso institucional, sino también  personal. Es un reto y una responsabilidad que nos delegan y hay que cumplir. Me llevo experiencia y muchos conocimientos y quiero seguir transmitiendo todo lo que me dejó esta experiencia. Mis conocimientos ya los multiplique y los voy a seguir multiplicando”.

La participante del programa Talento Educativo B.O.D., asegura que la Fundación reconoce el talento y el trabajo que se realiza en cada una de las escuelas y espera que esta gran labor se continúe ampliando en todas las escuelas, a nivel nacional.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s