Skip to content

No se necesita preparación académica para crear una empresa

6 febrero, 2014

Texto: Román Dominguez
Director de Ekofine Contultoría / Economista


 

Venezuela es uno de los primeros países del mundo que está a la vanguardia con el tema del emprendimiento, sin embargo en cuanto a la creación de empresas, pareciera que aún estamos un paso atrás. En nuestro país suelen nacer a diario millones de emprendedores bajo la perspectiva de alcanzar un nivel promedio de vida que satisfaga la mayoría de sus necesidades, pero son muy pocos quienes triunfan a la hora de consolidar su propia empresa.

Aunque emprendimiento y microempresarialidad parezcan estar relacionados, el economista Román Domínguez Antoranz, director de Ekofine Consultoría, profesor de Ciencia Política en la Universidad del Zulia y asesor colaborador de la Fundación B.O.D.; opina que estos son asuntos totalmente distintos. “Para mí, el emprendimiento es algo que nos lleva a arriesgar e innovar, mientras que la empresa  va un poco más lejos su reto es bastante complejo porque fundamentalmente consiste en que las personas que la conforman hagan cosas puntuales dentro de ella”, dijo.

El experto en asesoría en microfinanzas asegura que a través de las charlas que ofrece busca fomentar en el público la idea de que “la empresa no es un producto o el local en el que se encuentra, el éxito depende en saber que la empresa es la gente que la conforma, admitir que se necesitan proveedores, aliados, clientes y trabajadores que en el fondo son los que construyen la cultura empresarial”.

 

El reto: crear empresas independientes

A juicio de Domínguez Antoranz, las empresas sólidas son aquellas que con el paso de los años toman un camino independiente al de su dueño.  “La empresa debe tener su propio camino y es positivo que ella se enfrente al empresario y decida hacia dónde desea caminar o para qué quiere el dinero, por supuesto que es probable que al empresario esto no le agrade porque a lo mejor tenía destinado el dinero para otros asuntos, incluso personales”.

El caso más común de quienes aspiran tener su propia empresa es satisfacer sus necesidades comunes con los recursos que genera el negocio, lo que a corto, mediano o largo plazo representa el fracaso de esta.  “El principal problema de la gente es que después que la empresa está funcionando, comienzan a vender, tiene flujo de caja, pero utilizo el negocio para cubrir mis problemas personas y lo exprimo antes de que crezca y se desarrolle económicamente”, advierte.

En cuanto a su experiencia como facilitador de formación para pequeños empresarios y emprendedores, cuenta el director de Ekofine que al finalizar cada charla o entrenamiento es común que los participantes se acerquen para hablar de la relación entre la empresa y los problemas personales. “Las personas generalmente se identifican con la idea de que la empresa tiene problemas por los asuntos personales de ellos mismos, es ahí cuando la gran mayoría buscan la consultoría, que muchas veces es la fuente de solución de esos problemas”.

Cada vez es más común que jóvenes y adultos recurran a ideas emprendedoras para garantizar la estabilidad económica de sus vidas. “Estoy convencido de que el emprendimiento en general y más en Venezuela es la esperanza del futuro económico, porque el empleo formal  no está ofreciendo las soluciones que los jóvenes”, reflexiona el también profesor universitario.

 
Claves para consolidar tu empresa

Los años de experiencia y estudios en el área, le permiten a Román Dominguez Antoranz, ofrecer algunas las recomendaciones para alcanzar el éxito de las microempresas:

  • Es necesario que el empresario distinga los flujos de caja de la empresa.
  • Si es una empresa familiar es importante que una sola persona se encargue de proteger el flujo de la caja, de que todo se mantenga en orden, que los proveedores reciban su dinero al día; cuando esto pasa es muy probable que la empresa, aunque no crezca del todo, se mantiene durante muchos años.
  • Pasar de ser empresario de tu espacio físico a tener dominio de una organización en la que hayan gerentes que se encarguen de la empresa, representa un salto cualitativo muy importante que tiene que ver con preparación y entrenamientos gerenciales.
Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s