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Delmar Conde: “La constancia y la organización te conducen al éxito”

9 abril, 2014

Delmar Conde / Microempresario. Fotos: Juan Hurtado.


 

La valentía de asumir retos a pesar de las circunstancias adversas que en el camino se han presentado, es lo que le ha permitido a Delmar Conde y su familia alcanzar el éxito en un negocio que  decidieron iniciar desde hace 11 años.

Delmar Conde, es uno de los microempresarios que participó en el Expoproyectos Microempresariales 2013 realizado en Caracas. Sobre el evento expresó su agradecimiento “porque muy pocas instituciones se dan a la tarea de tomar en cuenta a los pequeños empresarios. Yo vine sólo con la idea de llevarme el crédito, pero cuando llegué y me conseguí con las charlas, esto me dio una nueva visión. No se trata sólo de querer hacer las cosas, sino saber cómo hacerlas y más allá del crédito lo que nos están es dando una formación como empresarios y sin costo. Decir gracias sería poco para lo mucho que nos ofrece el B.O.D.”.

 

Trabajo en familia

Delmar Conde 02Sin mucho que pensar este joven caraqueño decidió emprender junto con sus padres y hermanos un nuevo camino en el mundo de la repostería, ofreciendo tortas tradicionales en la Dulcería Daviley, ubicada en la avenida Francisco de Miranda del Municipio Chacao, en Caracas.

“Nosotros tenemos 11 años  dedicándonos principalmente a la elaboración de tortas, pero últimamente  se han puesto muy de moda las decoradas, las 3D que son las modeladas y nos hemos especializado en este tipo. Manteniendo, por supuesto, el toque casero y tradicional de los ponqués en Venezuela. Comenzamos ofreciendo panadería, pero evolucionamos a la repostería”, dijo Conde.

Este microempresario comentó que la fusión de las ideas de su padre con las de su mamá es lo que les permitió la creación de esta microempresa. “Esto siempre ha sido un negocio familiar y cuando comenzamos era una panadería que al principio creó mi papá, años más tarde decidimos fusionar eso con la idea de las tortas caseras de mamá”.

 

-¿Cómo fue la aceptación de los clientes al cambiar el tipo de empresa?

“Al principio nos dimos cuenta que la panadería francesa sin los pasteles no funcionaría, entonces le dimos otra opción a la gente y comenzamos a ofrecer una, luego dos y tres tipos de tortas, hasta que hoy día a veces nos vemos abrumados con los encargos.

Darte a conocer y que la gente crea que ya no es necesario comprar una torta casera a una señora, sino que también la puedes encontrar en un negocio, es lo más complicado. Pero si tú haces lo que te gusta todo te va a salir bien y eso es lo que nosotros hacemos, satisfacemos al cliente con estilos propios y originales”.

 

-Siendo un empresario con experiencia, ¿cuáles serían las recomendaciones a los nuevos microempresarios?

“Lo primero sería sentarse a ver qué es lo que quieren y analizar lo que van a hacer y por qué lo van a hacer. Por ejemplo, yo tengo que ver qué mercado tengo, a quién le puedo llegar y de qué forma puedo hacerlo, partiendo de ahí decido hacia dónde  me voy a dirigir. Ante todo organización. Si todo está bien organizado, se plantean metas que se pueden cumplir. Además de esto, siempre le digo a la gente que pase lo que pase y a pesar del resultado, deben seguir con la lucha, porque pese a los contratiempos la constancia es lo que te va a dar el éxito”.

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