Saltar al contenido

Escuelas del Zulia y Carabobo se preparan para ser reconocidas por el Talento Educativo B.O.D.

30 abril, 2014

Las sesiones de formación y la conformación de los Comités Preventivos, se han desarrollado cumpliendo las expectativas de la edición de este año del Talento Educativo B.O.D.


 

A sólo semanas de realizar la novena edición del programa Talento Educativo B.O.D., más de 50 escuelas ubicadas en los estados Zulia y Carabobo se preparan para mostrar los resultados de sus proyectos educativos; mientras realizan la conformación de los Comités Preventivos, orientados a la prevención en el consumo de drogas y otras sustancias psicotrópicas en las instituciones educativas, con la ayuda de docentes, directores y representantes.

Dalia Arrieta, asesora en el área Pedagógica de la Fundación B.O.D., comenta que en este momento el programa Talento Educativo B.O.D. 2013-2014 se encuentra en la fase de revisión de cada Comité Preventivo para ver cómo ha sido estructurado, luego que cada docente recibiera la formación necesaria en Prevención Integral, la cual fue aplicada en el diseño y elaboración de su Proyecto de Aula.

Profesora Dalia Arrieta

Ante la necesidad de integrar a los padres y representantes al proceso de enseñanza-aprendizaje, específicamente con la intención de incorporarlos a los Comités Preventivos, la experta se pregunta “¿Qué tratamos con esto?”, al tiempo que responde, “que los padres tengan una gran actividad dentro del comité y que sean los mismos estudiantes quienes los lleven al colegio, porque el gran problema es que existe la ausencia de los representantes en las escuelas”.

Asimismo, expresó sentirse orgullosa porque uno de los principales logros de la Fundación B.O.D., a través del programa Talento Educativo B.O.D. ha sido la formación de los docentes para que ellos comprendan la importancia de la labor que desarrollan en la sociedad, así como también contribuir con el establecimiento del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) y la correcta estructuración de los proyectos de aprendizajes en las escuelas.

 

Variedad educativa

Por otra parte, Dalia Arrieta asegura que este año la mayoría de las escuelas participantes pertenecen a la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), a escuelas Arquidiocesanas y otras pertenecen a Fe y Alegría; así como instituciones nacionales pertenecientes a los estados Zulia y Carabobo.

Para los próximos días se espera la entrega de los proyectos para que estos sean evaluados y posteriormente presentados en la actividad denominada Encuentro de Saberes, donde se realizará la evaluación de cada uno de ellos, de la mano de  un jurado calificador que está integrado por representantes del Fondo Nacional Antidrogas (FONA), la Fundación B.O.D. y por autoridades educativas de cada región. En Maracaibo esta actividad se realizará el martes 27 de mayo, en las instalaciones del Maczul, mientras que en Valencia será el jueves 29 de mayo.

Luego de la revisión exhaustiva de cada uno de los proyectos en los Encuentros de Saberes, en ambos estados se ultimarán los detalles para la entrega de los reconocimientos del Talento Educativo B.O.D. 2013-2014 en sus menciones Estudiantil, Docente e Institucional.

 

Experiencias para compartir

 

“El Comité de Prevención nos ayuda a formar a ciudadanos integrales, así fomentamos la vida saludable”.

Jesús Mártinez, docente de la Unidad Educativa Talento Educativo Don José Beracasa.

 

“La riqueza del programa Talento Educativo B.O.D., radica en el valor que le dan a la labor del docente”.

Mónica Duarte, docente de la escuela Monseñor Arias Blanco.

 

“Estos programas fortalecen toda la acción educativa que realiza la institución, en pro del desarrollo estudiantil”.

Alex Hernández, docente en la Unidad Educativa María Reina Religiosas Oblatas al Divino Amor.

 

“Estos programas son un estimulo grande a la calidad educativa (…) nos ayudan a entender que educar es enseñar a vivir”.

Keila Jiménez, coordinadora pastoral en la Institución Privada subvencionado Divino Maestro.

No comments yet

Deja un comentario