Skip to content

Mónica Duarte: “La riqueza del Talento Educativo B.O.D. está en el valor que le dan al docente”

16 enero, 2015

Monica Duarte 1


 

Mónica Duarte es una destacada docente que fue reconocida como Talento Docente del programa Talento Educativo B.O.D., durante la novena edición realizada en Maracaibo en 2014, en representación de la Unidad Educativa Arquidiocesana “Monseñor Rafael Arias Blanco”, ubicada en la parroquia Luis Hurtado Higuera, en la capital zuliana.

La profesional de la educación, trabajó intensamente durante varios meses en el proyecto con el participó en el programa, previo a su participación en la conformación del comité preventivo que integró a padres, docentes y estudiantes en un plan orientado a la prevención del consumo de drogas.

Monica Duarte 2“Es la primera vez que la escuela se integra a este programa del B.O.D., sin embargo, los representantes se mostraron interesados porque vieron que era una oportunidad para favorecer tanto a los niños como a la comunidad, para informarla y prevenirla ante el consumo de cualquier tipo de drogas, pues el lugar en el que está ubicada la escuela (sector El Gaitero), es considerada zona roja en Maracaibo”, contó la docente.

Duarte aseguró que involucrar a la escuela en este programa favorece a la comunidad en general, puesto que además de los docentes el comité preventivo está integrado por representantes que también pertenecen a las asociaciones de vecinos o juntas comunales, “al involucrarse, cada uno va a aportar algo positivo porque la idea es que si yo formó parte de algo tengo que dar el ejemplo, es una forma de obligarme a dar un cambio persona para luego llevarlo a un ámbito social”.

 

Talento para compartir

En esta novena edición del Talento Educativo, Mónica junto a sus alumnos de quinto grado, participaron con el proyecto “Me comprometo a…”, con el cual explica que: “Es ahí donde empezarán las ramificaciones como por ejemplo me comprometo a vivir sin drogas, a alejarme de las sustancias dañinas, a ser mejor persona preservando mi salud. Con esto estamos tratando de abordar el valor del compromiso, enlazándolo, por su puesto, con el programa de prevención”, explicó.

Asimismo, dijo que a través de los talleres que recibieron de parte de la Fundación B.O.D. ahora se sienten unos “expertos” y ven la prevención por todos lados. “Así como la manera en la que puedes crear una estrategia para ayudar a… suponte que sea consumo del alcohol o consumo de cigarrillo y pareciera que aquello que no veías, con este tipo de preparación que nos han dado resulta que lo captas y hasta das tu opinión de cómo se puede solucionar”.

Por otra parte, como docente opina que Talento Educativo “es un programa con una riqueza inmensa porque ante todo te están estimulando y te están valorando, cosa que a veces en las propias instituciones no pasa como tocarte el hombro y que te digan que lo estás haciendo bien. Este es un excelente programa tanto para el estudiante como para el docente. Además, el hecho de cómo nos estamos integrando entre todos y dando herramientas de cómo trabaja cada institución te puede enriquecer en tu trabajo diario”.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s