Skip to content

Luís Enrique Ramírez: “Todos tenemos que perder el miedo a emprender”

18 marzo, 2016

Luis Enrique Ramirez (1)

 


 

Entre cuatros y otros instrumentos artesanales transcurre sus días Luis Enrique Ramírez, quien con su constancia, compromiso y dedicación, ha demostrado que cualquier iniciativa que se decida emprender desde el hogar puede darle la vuelta al mundo.

Ramírez, durante su participación en el Expoproyectos Microempresariales del B.O.D. que se realizó en Barquisimeto en 2014, contó que la iniciativa de crear una fábrica de instrumentos musicales nació de una idea que tuvo en conjunto con su suegro en 2001. Para entonces, él ya se dedicaba a la carpintería y vio como una buena oportunidad especializarse en un área específica. De ahí nace la Fábrica Ramírez Hernández, en Carora.

Esta fábrica ofrece gran variedad en tipos de cuatros que se distinguen por los tipos de madera y formas, en estos resaltan el cuatro de concierto y semi-concierto, que son realizados en “maderas preciosas” como el palo santo, la caoba y el nogal. El luthier comenta que este tipo de maderas aún son asequibles en el país, pero que el cedro está muy escaso, esto ha llevado a los fabricantes de instrumentos musicales de Carora a plantear un proyecto para adquirir la madera mediante entes gubernamentales.

El microempresario larense comenta que por ser un instrumento nacional, el cuatro es fácil de vender en Venezuela e incluso los ha vendido a mayoristas. Los instrumentos fabricados por él le han dado la vuelta al mundo. Algunas de sus creaciones se encuentran en Dinamarca, España y Francia. Afirma que se siente muy contento y orgulloso de ver que su nombre está siendo conocido internacionalmente.

 

Corazón agradecido

Luis Enrique Ramirez (2)El apoyo prestado a los proyectos del B.O.D. dirigidos a los microempresarios como él, le valió sus palabras de agradecimiento a la institución. Confesó que antes se le hacía muy difícil conseguir un crédito para la expansión de su negocio y que ahora con el programa de la institución financiera, pudo adquirirlo.

Manifestó que además de dar a conocer sus productos en el Expoproyectos Microempresariales, gracias a las conferencias también pudo conocer nuevas estrategias para impulsar su trabajo a través de las nuevas tecnologías. Exhortó a la Fundación B.O.D. a continuar con esa gestión y a los microempresarios a perder el miedo de buscar apoyo en programas de ese tipo.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s