Skip to content

El B.O.D.

Banco Occidental de Descuento, Banco Universal


 

Desde su concepción el B.O.D. marcó su compromiso con la región zuliana y su orientación de apoyar al sector comercial, industrial, agropecuario y petrolero de la zona centro occidental de Venezuela. De esta manera, en octubre de 1956 nació el Banco Occidental de Descuento, S.A.C.A. (Sociedad Anónima de Capital Autorizado); pero no es hasta el 26 de julio 1957 cuando inició sus actividades en la calle Comercio, en pleno centro de Maracaibo.

En 1970 se trasladó la edificación principal del B.O.D. a la calle 77 (Avenida 5 de Julio), en donde permanece hasta la fecha. En el año 1994, ocurrió un acontecimiento significativo para el desarrollo y evolución del Banco, cuando Cartera de Inversiones de Venezuela compró sus acciones. Seis años más tarde, en 2000, inició su expansión con la fusión del Banco Noroco y Valencia Entidad de Ahorro y Préstamo, que dio paso a Norvalbank. En diciembre 2002 se fusionaron Norvalbank, Banco de Monagas y el Fondo de Activos Líquidos B.O.D. Este es el paso más grande que da el banco al constituirse Banco Occidental de Descuento, Banco Universal.

Con la intención de ampliar su campo de acción a nivel nacional, en septiembre 2006 Cartera de Inversiones Venezolanas, empresa propietaria del B.O.D., adquirió a Corp Banca. Al año siguiente, se hace efectiva la integración de la plataforma tecnológica entre B.O.D. y Corp Banca.

Pensando en una unión que permitiera combinar los aspectos más resaltantes y las fortalezas de ambas empresas financieras, en septiembre de 2009 las Juntas Directivas de B.O.D. y Corp Banca aprobaron solicitar ante la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) la autorización para la fusión de las dos instituciones.

Luego de cuatro años de trámites administrativos, la noticia más esperaba llegó. Y es que según la resolución 149.13, de fecha 12 de septiembre de 2013, la Sudeban aprobó la fusión definitiva por absorción de Corp Banca por parte del B.O.D. A partir del 01 de noviembre de 2013 desapareció la marca Corp Banca, consolidando al B.O.D. como un nuevo banco robusto y con potencial para mantenerse en los primeros lugares del ranking de la banca privada en Venezuela.

Finalmente, el 31 de enero de 2014 se logró la fusión tecnológica y operativa definitiva que permitió la integración de los datos de Corp Banca en la plataforma del B.O.D. De esta manera, se finaliza el proceso de fusión, dando paso al nuevo B.O.D., un banco con una amplia cobertura en el país, con más de 330 oficinas, desplegadas a lo largo del territorio nacional en donde ¡Queremos ser el banco que tú te imaginas!