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El crédito, una herramienta para el microempresario

4 marzo, 2016

Jesus Tarazona

 


 

El crédito se define como un préstamo de dinero que un banco otorga a su cliente, con el compromiso de que en el futuro, el cliente devolverá dicho préstamo en forma gradual mediante el pago de cuotas o en un solo pago y con un interés adicional que compensa al banco por todo el tiempo que no tuvo ese dinero.

Aunque hablar de crédito es común para muchas personas y empresas, este tema es sensible para algunos pequeños empresarios que no están acostumbrados a cumplir con la formalidad que exige una institución bancaria. En este sentido, el Vicepresidente de Procesos de Crédito del B.O.D., Jesús Tarazona, responde a algunas de las interrogantes más comunes que manifiestan los microempresarios cuando piensan en solicitar un financiamiento.

 

¿Qué significa solicitar un crédito para un microempresario?

“Es una gran oportunidad que tiene el microempresario para fortalecer el crecimiento y proyección que tiene su actividad comercial en el tiempo. Esto le permite dar un paso adelante dentro de sus gestiones y sus propios recursos. Asimismo, comienza a tener un socio financiero que cree en lo que él está realizando. La fortuna de ese pequeño empresario que toma la iniciativa de solicitar un financiamiento es que le permite acelerar el paso en su dinámica económica”.

 

¿Por qué algunos microempresarios no solicitan créditos?

“Algunos dicen que un banco es algo muy grande, inalcanzable y de difícil acceso. Afortunadamente para nosotros en B.O.D. nos hemos dedicado a llegar hasta ellos con un trabajo de muchos años. La mayoría de quienes nos han recibido, han visto las ventajas que ofrece aliarse con una institución sólida como la nuestra. Una gran cantidad de ellos han logrado convertirse en grandes empresas a las que les hemos hecho seguimiento y a quienes hemos acompañado en ese proceso de crecimiento”.

 

¿Cuál es la importancia del pago puntual del crédito?

“A medida que el cliente paga puntualmente su crédito está abriendo oportunidades futuras de financiamiento. Por otra parte, para el cliente significa bajar su carga financiera. Siempre aconsejamos a los microempresarios que paguen a tiempo y tendrán un crecimiento sostenido, ya que el banco le acompañará en todo momento, potenciando el aparato productivo del país.

Por otra parte, el excelente pago de clientes en un sector, permite que se abran las puertas a otros clientes de esa misma área económica. Para nosotros las tendencias de los sectores son importantes, sin dejar de considerar el análisis particular de cada caso”.

 

¿Un crédito bien canalizado puede significar crecimiento financiero?

“Totalmente. Cuando hacemos el análisis de un cliente para el financiamiento lo primero que aplicamos es la política ‘Conoce tu cliente’. Cuando conocemos en detalle a cada cliente, como de dónde viene, cuál es su actividad, sus principales proveedores y clientes, competencia, alcance, el sector al que atiende, más lo que plasma su patrimonio y área financiera; tomamos una decisión muy clara de aprobar un financiamiento de este tipo”.

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