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Joaquín Tejero: “La crisis es la reina de las oportunidades”

15 abril, 2016

Joaquin Tejero (1)

 


 

Con un stand repleto de variedad de tipos de panes y postres, el microempresario Joaquín Tejero participó en el programa Expoproyectos Microempresariales que se realizó en Maracay en 2015, como parte de las iniciativas del Centro de Emprendedores B.O.D.

Antes de ser panadero, Tejero se dedicaba a la ingeniería en sistemas. Contó que su experiencia como microempresario comenzó en 2013, cuando junto a su esposa emprendió su primer proyecto en un lugar que bautizó como “La esquina caliente”. Ante la crisis, vio la necesidad de dedicarse a algo que le generara más ingresos; decidió comenzar a vender pan, pero bajo su propio concepto que se basaba en que siempre fuese “pan caliente”.

Recuerda que comenzó a vender su pan recién hecho en una esquina que limitaba con los dos colegios más importantes de Maracay. Ahí colocaba todos los días a las 4:30 de la tarde una mesa con los productos.

Antes de comenzar se dedicó por 15 días a hacer por sí mismo un estudio del mercado. “Tienes que identificar bien en dónde estás y qué tipo de producto vas a ofrecer. Si estás en una zona C o D, no puedes sacar productos A porque no te los van a comprar. Si estás en una zona A, haz productos A porque te los van a comprar sin problema”, apuntó.

Joaquin Tejero (3)En 2014 tuvo la oportunidad de conceptualizar su idea y establecerse. Adquirió un local en el Centro Comercial Regional 3 y ahí empezó lo que ahora es su emprendimiento: Entre Panes Gastropub & Café. “Me sorprendí muchísimo del éxito que tuve en La esquina caliente, por eso tomé el riesgo de comenzar algo más formal. Ahora tengo algo más tangible. Pasé de una economía informal, de ser buhonero, a tener una empresa”, comenta el panadero.

Joaquín se declara fanático del buen pan, y ese es el lema de Entre Panes, hacer buen pan y rescatar la cultura panadera que se empezó a perder a finales del siglo pasado. “El panadero tradicional venezolano cayó. Nosotros tuvimos una influencia en los años 50 de portugueses, españoles e italianos que hacían un pan de altísima calidad. Eso evolucionó a las panaderías que actualmente conocemos, donde se preocupan más del negocio que de la calidad del producto. Ya no son panaderías, son tiendas de utilidad donde venden cualquier tipo de variedades y el área dedicada al pan es sólo un pedacito”.

 

La clave del éxito

Basado en su experiencia personal, Joaquín Tejero afirma que una de las claves del éxito de cualquier emprendimiento es entender el mercado al que se apunta. Arrancar con una idea clara y las ganas de empujarla. “Siempre he creído que la crisis es la reina de las oportunidades, porque la crisis te hace evolucionar, mover las ideas y decir ‘no puedo seguir haciendo lo mismo, si sigo haciendo lo mismo no voy a cambiar mi vida. Tengo que hacer algo’. Tienes que empezar a hacer el análisis del mercado por ti mismo, dando a conocer tu producto a tu familia, amigos y desconocidos”.

El panadero cuenta que fue al programa de Expoproyectos Microempresariales con muchas expectativas para proyectar su negocio y que las cumplió a cabalidad. Exhortó a la Fundación B.O.D. a continuar con el proyecto de emprendedores, para seguir apoyando a los venezolanos que creen en el país y que desde la familia están formando negocios para impulsar el desarrollo integral como sociedad. Por eso, está seguro que iniciativas como estas son las que llevarán a la sociedad venezolana al autodesarrollo.

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